BMW confirma que su próximo Serie 3 será todo un arsenal de pantallas
Una imagen final y una fecha: finales de 2025. BMW ha vuelto al CES con un clásico: su Neue Klasse. Una Neue Klasse que, esta vez, también lleva el apellido X y, por tanto, anticipa el lenguaje de diseño que veremos próximamente en sus berlinas y, también en sus próximos SUV. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Un lenguaje rompedor que empieza a dejarnos entrever por dónde irán los tiros en los futuros modelos de BMW (hola, BMW Serie 3). Pero, casi lo más importante, desvelan definitivamente cómo serán los interiores de los futuros modelos de la compañía.
Se llama BMW iDrive y promete ser una revolución que veremos a finales de este mismo año.
BMW iDrive, el salto a la pantalla infinita
Habíamos tenido algún contacto previo con el BMW Neue Klasse . Ya en septiembre de , BMW presentó las líneas maestras de lo que será su próximo BMW Serie 3. Unos meses más tarde, ya metidos en 2024, hizo acto de presencial el BMW Neue Klasse X, el prototipo que adelanta el futuro BMW iX3.
En ambos casos, hablamos de una revolución completa de ambos modelos. La compañía germana considera que estos coches son un antes y un después en su historia y, por eso, han rescatado una denominación de los años 60 que anticipó lo que luego sería el BMW Serie 5, un modelo central para la empresa.
Nuestro compañero Iván Linares ha tenido la oportunidad de ver en directo ambos prototipos y conocer de primera mano el BMW Neue Klasse X, cuyo diseño define como «espectacular». Un diseño que recupera los riñones en formato vertical pero con un tamaño mucho más contenido de lo que hemos visto en los últimos lanzamientos. Al tiempo, mantiene las formas limpias, planas y agresivas que ya anticipó el prototipo de la berlina.
Pero, sin duda, lo más interesante es el interior.
Aunque BMW ya había dado detalles de cómo sería su nuevo sistema de infoentretenimiento y la disposición de algunas de sus pantallas, la compañía germana ha aclarado qué veremos en el futuro pero, sobre todo, ha confirmado que esta nueva estructura la veremos en todos los lanzamientos nuevos a partir de finales de 2025.
La idea es hacer del habitáculo algo así como un centro de experiencias que se construye sobre cuatro pilares: el Panoramic Vision, un Head-Up Display con proyecciones 3D, una pantalla central y el volante multifunción.
Lo más interesante es que BMW se olvida de la pantalla clásica del cuadro de instrumentos para sus futuros modelos. Esta información se mostrará en lo que llaman Panoramic Vision, una pequeña pantalla estrecha que cruzará todo el ancho del parabrisas y cuya información será visible para todos los pasajeros.
Por encima de esta tira, BMW acompañará la información con un Head-Up Display con gráficos en 3D para la navegación. La idea es combinar ambas tecnologías para que, por ejemplo, en el Heap-Up Display se nos muestren las indicaciones y en el Panoramic Vision se amplíe la info
A esta nueva disposición le acompañará la pantalla central que estará movida por el nuevo BMW Operating System X. Este sistema de infoentretenimiento está construido sobre el Proyecto de Código Abierto de Android (AOSP) y permitirá aumentar la personalización del coche, con más modos individuales o con la posibilidad de cambiar el fondo de pantalla con la imagen que más nos guste.
El sistema está pensado para controlarse con «una combinación óptima de controles analógicos y digitales mediante el uso de interruptores, botones, control táctil y por voz», en palabras de la compañía. Habrá que ver cómo se integran estas funciones porque la ausencia de mandos físicos es una de las mayores críticas que hemos hecho a los sistemas de infoentretenimiento de la compañía en los últimos lanzamientos.
Para mejorar la experiencia, prometen un asistente de voz más avanzado, capaz de entender frases complejas en las que se haga mención a diversos requisitos. BMW pone el siguiente ejemplo: «llévame a una estación de carga que esté cerca de una tienda de alimentos». Ahí, debería iniciarse una navegación donde las indicaciones se mostrarían en 3D en el Head-Up Display y el resto de información sobre el trayecto quedaría a la vista ed todos los pasajeros en la barra panorámica.
Además, todo esto se controlará con un volante de botones hápticos que irán cambiando sus funciones. Ponen el ejemplo de una llamada entrante. Según la compañía, la llamada se mostrará en el Panoramic Vision y en el volante aparecerá un icono verde en un botón en el lado derecho. Ese botón permitirá contestar la llamada o rechazarla, en caso de que deslicemos el dedo hacia la derecha. Las funciones del volante, por tanto, deberían ser dinámicas.
De nuevo, hay que ver cómo la compañía ha conseguido implementar este tipo de tecnologías. Los botones hápticos en el volante es una tecnología que ha dado problemas con anterioridad ya que, sobre todo cuando se maniobra, es fácil activar funciones con los mismos por toques fantasma. Volkswagen ya tuvo que renunciar a los botones táctiles en sus volantes por esto mismo.