Biodiversidad del Parque Nacional Podocarpus Flora y fauna únicas
El Parque Nacional Podocarpus, ubicado en el sur de Ecuador, es una región de notable biodiversidad y endemismo. Este parque es un claro ejemplo de cómo las montañas influyen en las tierras tropicales, contribuyendo significativamente a la extraordinaria biodiversidad del país. Diversos estudios indican que gran parte de la biodiversidad de Ecuador se concentra en estas altitudes intermedias, donde las temperaturas no son extremas y prevalecen la humedad, los microclimas y las barreras geográficas. La zona de Podocarpus es reconocida mundialmente por su importancia en la conservación de la biodiversidad. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Desde 2007, junto con otras áreas como el Parque Nacional Yacuri y la Reserva Biológica Cerro Plateado, Podocarpus forma parte de la Reserva de Biosfera Podocarpus – El Cóndor, un reconocimiento otorgado por la UNESCO. Esta región alberga extensas áreas de páramos, bosques nublados y matorrales, esenciales para la preservación y continuidad de los ecosistemas del sur de Ecuador y el norte de Perú.
Geografía
El Parque Nacional Podocarpus se encuentra en la cordillera Oriental del sur de Ecuador. Esta cordillera, de origen antiguo y con escasa actividad volcánica, carece de los picos elevados que son comunes en el norte del país. Además, es una zona de encuentro entre la vegetación seca de la Costa y la húmeda de los Andes y la Amazonía, lo que resulta en una gran diversidad de especies, muchas de ellas únicas.
El aislamiento de gran parte del parque, causado por depresiones del terreno durante las glaciaciones del Pleistoceno, ha dado lugar a una flora y fauna variadas y abundantes. El área se caracteriza por su relieve irregular, con ríos torrentosos que fluyen de norte a sur a través del parque. Esta compleja hidrografía incluye importantes sistemas lacustres, como las Lagunas del Compadre en la zona noroccidental del parque.
Diversidad Biológica
Flora
El Parque Nacional Podocarpus es conocido por su flora excepcional, siendo considerado un vasto jardín botánico debido a su ubicación en la confluencia de los húmedos Andes del norte y los bosques más secos de la región tumbesina del sur. Se estima que alberga entre 3,000 y 4,000 especies de plantas. Un área destacada es el sector de San Francisco y Bombuscaro, en la provincia de Zamora, donde se encuentra una interesante mezcla de especies de las zonas bajas amazónicas y las regiones andinas.
El parque también es famoso por sus bosques achaparrados, que incluyen especies como pituca, soda, carunga, cashco, duco y latero. En este hábitat sobresalen algunas variedades de romerillo y el árbol de cascarilla o cinchona. En el sector de San Francisco, se pueden encontrar varias especies de orquídeas, muchas de ellas endémicas y de gran valor ornamental.
También existen otras especies destacadas como: la chilca, el laurel, la aguacolla, la uvilla, el sauco negro, el pumamaqui, el sapan, el arrayán, el cashoco, el aliso, la acacia, la salvia, el guato blanco, el cedro, la higuerilla, el nogal, el yumbingue y el canelón.
Fauna
Podocarpus es igualmente un paraíso para los observadores de aves, con más de 622 especies registradas. Entre ellas se encuentran pavas de monte, gallos de la peña, loros, colibríes, tucanes, tangaras y diversas especies de rapaces. Además, el parque es hogar de varios mamíferos como el ciervo enano, el puma, diferentes tipos de venados y el lobo de páramo. También hay importantes poblaciones de osos de anteojos, monos araña y tapires, junto con una gran variedad de anfibios y reptiles, incluyendo cutines, jambatos, algunas ranitas de cristal y una especie de lagartija que lleva el nombre del parque, Anolis podocarpus.
Principales Atractivos
Lagunas del Compadre
Las Lagunas del Compadre son uno de los destinos turísticos más destacados del parque. Este lugar es ideal para los aficionados a la pesca deportiva y a las actividades de aventura. La mejor época para visitarlas es en noviembre, cuando se puede acampar en sus orillas y explorar los alrededores. Con un poco de suerte, se pueden avistar especies comunes de la zona, como el tapir de montaña y el lobo de páramo.
Cajanuma
En la zona de Cajanuma se encuentra un centro de recepción para visitantes que ofrece información sobre el parque. Además, es el punto de partida principal para el sendero que lleva a las Lagunas del Compadre. Aquí hay varios senderos autoguiados e interpretativos donde se puede apreciar la flora característica del área, especialmente del bosque nublado y, en las zonas más altas, del páramo arbustivo típico del parque. Es un lugar importante para la observación de aves y mamíferos de las zonas altoandinas.
Bombuscaro y Romerillos
Estas dos áreas están ubicadas en la parte oriental del parque. En Bombuscaro hay un centro de interpretación ambiental y un salón de usos múltiples para actividades educativas. En esta zona se han creado varios senderos autoguiados para observar la flora y fauna típica del lugar. Un atractivo principal son las cascadas naturales que se originan en las zonas altoandinas del parque. Es un sitio muy recomendado para la fotografía y la observación de aves.
Cerro Toledo
Ubicado en el extremo sur del parque, a 12 kilómetros de la vía Yangana – Valladolid, el Cerro Toledo es un mirador natural desde donde se puede apreciar el bosque y la topografía típica de los Andes sureños del país. Además, es un lugar estratégico para la observación de aves y algunas especies de mamíferos.