Rusia está dispuesta a usar fuerzas policiales en las crisis de Bielorrusia
Bielorrusia vive constantes manifestaciones desde el 9 de agosto, cuando Alexander Lukashenko, primera autoridad desde 1994, fue declarado ganador de las elecciones presidenciales.
Este jueves 27 de agosto de 2020, Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció que el país está dispuesto a intervenir con fuerzas policiales en Bielorrusia si es que la crisis del país llega estar fuera de control.
Putin comentó que “Rusia se comporta más neutral y comedida, que otros países europeos y que los estadounidenses”. Además, el presidente ruso también denunció la intervención de países extranjeros en la crisis que atraviesa Bielorrusia.
Desde Rusia comentan que no es necesario utilizar contingentes de fuerzas, al menos que los “extremistas de Bielorrusia” empiecen a atacar. También calificaron el accionar de las fuerzas del orden bielorrusas como “bastantes moderadas”, pese a las múltiples denuncias de tortura.
Las manifestaciones en Bielorrusia se mantienen desde el 9 agosto, por los resultados de las elecciones presidenciales, donde el órgano electoral del país dio como ganador a Alexander Lukashenko, presidente desde 1994, mientras la oposición declaró un fraude.
La Unión Europea (UE) a través de la presidenta del consejo, Angela Merkel, manifestó que: “los ciudadanos de Bielorrusia saben lo que quieren” y por eso desde la UE piden que sean los ciudadanos quienes decidan de manera pacífica y con diálogos, las condiciones políticas del país.
Fuente: El Mundo – El Español
| JC