Las berenjenas son una hortaliza de consumo habitual en España cuyo uso en la cocina resulta de lo más versátil, son como una carne vegetal con la que se pueden preparar multitud de recetas como estas berenjenas con queso y tomate, una versión de pizza alternativa que puedes preparar con los mismos ingredientes de tu pizza favorita.
Propiedades nutricionales de las berenjenas
Según la Fundación Española de la Nutrición “Su valor energético y nutritivo es pequeño comparado con el de otras verduras y hortalizas, siendo el componente mayoritario en su peso el agua. Es de contenido fibroso medio, pero más localizado en piel y semillas.
Además, la berenjena contiene cierta cantidad de un alcaloide tóxico llamado solanina, que aparece mucho más en las partes verdes de la planta y en los frutos poco maduros. La solanina desaparece con el calor, de modo que una berenjena madura bien preparada y cocinada no supone el más mínimo riesgo.”
Es precisamente su alto contenido en agua y su pequeño valor energético lo que hace que las berenjenas sean un alimento recomendado en dietas de control y pérdida de peso.
Cómo hacer berenjenas con queso al horno
Ingredientes
- Berenjenas, 2 medianas
- Salsa de tomate, cantidad suficiente
- Queso rallado para fundir, cantidad suficiente
- Orégano
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Paso 1
Ponemos a calentar el horno a 180ºC.
Cortamos las berenjenas a lo largo en rebanadas de al menos un centímetro de espesor, las salamos por ambos lados y las dejamos reposar durante unos diez minutos para que suelten el agua de vegetación.
Pasado este tiempo, secamos bien cada rebanada con papel absorbente de cocina.
Forramos la bandeja de horno con papel de hornear y disponemos sobre ella las rebanadas de berenjena que previamente habremos pincelado con aceite de oliva.
Horneamos 10 minutos a 180ºC, les damos la vuelta y horneamos otros 10 minutos.
Paso 2
Sacamos las berenjenas del horno, en el que subiremos la temperatura a 200ºC.
Cubrimos las rebanadas de berenjena con salsa de tomate, queso rallado y orégano. Opcionalmente se pueden añadir otros ingredientes como jamón, atún, bacon, cebolla, champiñones o los que lleve nuestra pizza favorita.
Paso 3
Introducir de nuevo la bandeja en el horno y hornear 5 minutos más a 200ºC hasta que el queso esté fundido.