Basura y restos de delfín y otras especies en Muisne

Decenas de gallinazos vuelan sobre el malecón de Muisne, en el ingreso a esta isla, mientras en la playa, junto a unas casas y a troncos, ramas y basura otra cantidad de estas aves rodea cuerpos de animales en descomposición.

Según habitantes, no ha habido una limpieza para retirar los desechos. Aseguran que la basura se acumula porque mucha gente la lanza al mar, especialmente fundas y botellas.

Gary Reina, director de Higiene del Municipio de Muisne, dijo que los pescadores suelen atrapar accidentalmente en sus redes tortugas y delfines, y que en el proceso para liberarlos muchas veces los maltratan y, heridos, los sueltan al mar. “Estos peces y tortugas mueren y son arrastrados por la corriente a la costa”, dijo.

Ante la cantidad de basura en la playa, dijo que se averigua su origen y aseguró que esto ocurre a lo largo de toda la costa de la isla por lo que se pedirá al Ministerio del Ambiente que inicie una investigación.

“Muisne no tiene industrias, la basura que se produce en esta isla es casi totalmente orgánica, pero hemos encontrado gran cantidad de plásticos, lonas, botellas, tarros plásticos, fundas y muchos residuos”, indicó.

Además, la gabarra municipal, la única que opera en la isla, está fuera de servicio desde hace dos semanas por un daño mecánico. “No hemos podido sacar la basura que se origina en la isla por el daño en la gabarra, pero toda esta basura la estamos acumulando en un solo lugar y la vamos a evacuar en las próximas horas, no sabemos de dónde vino”, dijo.

Agregó que se planifica una minga de limpieza en el perfil costanero con el equipo municipal y apoyo de estudiantes.