Barrio La Magdalena de Quito es declarado Patrimonio Cultural Nacional
Organismos deberán emprender las acciones administrativas para el mantenimiento y preservación de los 59 inmuebles identificados de este tradicional barrio capitalino como lo es el de La Magdalena. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El Ministerio de Cultura y Patrimonio declaró como bienes del Patrimonio Cultural Nacional, a los cincuenta y nueve inmuebles identificados del barrio La Magdalena.
Parroquia La Magdalena, del Distrito Metropolitano de Quito, a fin de establecer medidas de protección o salvaguarda de este sector de la capital.
Mediante Acuerdo Ministerial, el Municipio de Quito y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural deberán cumplir con las disposiciones legales y reglamentarias, para emprender las acciones administrativas que garanticen el mantenimiento, preservación y difusión del conjunto de bienes del patrimonio cultural nacional.
El barrio La Magdalena presenta la mayor transformación de la morfología urbana que se dio entre los años 1930 a 1950. Los grandes terrenos del sector se lotizaron, convirtiendo al barrio en una zona residencial. Se construyeron conjuntos habitacionales conformados por casas tipo chalet, lo que contribuyó al desarrollo progresivo de la calidad de vida de las clases medias y populares.
Posteriormente, y con la expansión demográfica que sufrió la ciudad de Quito a inicios del siglo XX, la mancha urbana que hasta entonces se había concentrado en el Centro Histórico, se extendió hacia La Mariscal por el norte y La Magdalena por el sur, con lo que el sector se constituyó en parroquia civil. Muchos liberales se trasladaron a vivir en el sector, al igual que algunas familias de la aristocracia quiteña que rechazaban a aquellos que se habían establecido en La Mariscal, entre ellas los Correa, Acevedo, Malo Torres, Mena Caamaño, Orellana, Torres Ordóñez, entre otros.