Renato Correa, subgerente de microcrédito de BanEcuador, explicó que este banco público prevé colocar 10.000 créditos dentro del programa «Joven emprende ahora» en 2024.
Se trata de una nueva línea de crédito para jóvenes de entre 22 y 29 años, que quieran emprender un negocio propio.
El banco público desembolsaría USD 30 millones por este nuevo tipo de crédito, aunque no se descarta ampliar el presupuesto, añadió Correa.
Correa explica, además, que esos préstamos se colocarán con recursos propios del banco; es decir, no se contemplan asignaciones estatales.
El subgerente de microcrédito de BanEcuador responde las preguntas clave para los jóvenes interesados en solicitar este crédito:
¿Quiénes pueden acceder?
Los jóvenes que quieran iniciar o expandir sus emprendimientos y que tengan entre 22 y 29 años.
¿Cuáles son los requisitos?
Los requisitos son:
- Tener un título de tercer y cuarto nivel.
- Cédula.
- Certificado de votación.
- RUC o Rimpe.
- Presentar un Plan de Negocios.
¿Cuál es el monto de préstamo?
Nuestro propósito es financiar los sueños de emprendimiento de 10.000 jóvenes en todo el país. Los montos a desembolsar pueden ser:
- Desde USD 500 a USD 3.000, si el joven no tiene garante.
- Desde USD 3.001 a USD 5.000, con garante.
Calculamos que el monto promedio de crédito, por solicitante, sea de entre USD 2.000 y USD 3.000.
¿Cuánto tiempo estará vigente este programa?
Estará vigente durante todo 2024 o hasta que se agoten los fondos destinados inicialmente para su financiamiento, que son USD 30 millones. Todo dependerá de la demanda que tenga el crédito y de cuantas personas lo requieran.
Si el banco ve necesario incrementar el presupuesto para ejecutar una nueva fase, lo hará.
¿Desde cuándo se podrá pedir este crédito?
BanEcuador ya empezó a recibir solicitudes en sus 170 agencias desde el 21 de febrero de 2024, la demanda de información e interés por el producto ha sido bastante grande.
Lo que estamos haciendo en estos momentos es brindar al joven la explicación detallada del crédito, como por ejemplo el mecanismo de pago, los plazos y la forma adecuada de llenar el Plan de Negocios, que es un requisito vital para la aplicación y posterior aprobación del crédito.
¿Cuántas solicitudes han recibido?
Hemos recibido 255 solicitudes de personas interesadas a nivel nacional.
Y estamos en proceso de revisión de cada solicitud. Luego de esto, se realizarán las visitas técnicas a los clientes interesados para conocer y constatar su proyecto de inversión.
Esperamos empezar los desembolsos en esta última semana de febrero.
¿Cuál es el plazo y la tasa de interés del crédito?
El plazo máximo del crédito es de tres años, con un período de gracia de hasta seis meses, pero solo para el pago del capital.
Es decir que, si el cliente se acoge a este beneficio, pagará en las primeras seis cuotas el monto correspondiente al interés y, a partir de la séptima cuota, deberá pagar el capital con el interés.
La frecuencia de pago de las cuotas podrá ser mensual, bimestral, trimestral hasta
semestral con una tasa de interés del 15% anual.
Para este crédito empleamos la tabla de amortización “alemana”, para que la cuota del capital se mantenga constante durante toda el tiempo del crédito, mientras van decreciendo los intereses.
¿Si la persona tiene otro crédito puede acceder a este nuevo programa?
Al cliente en BanEcuador se lo analiza por el total de sus créditos vigentes. Si una
persona tiene ya un crédito de USD 2.000 con nosotros podrá aplicar a este nuevo crédito por hasta USD 3.000 dólares.
Pero si el solicitante tiene un crédito vigente en otra institución financiera, puede aplicar a nuestro crédito por hasta USD 5.000, siempre y cuando cuente con las condiciones para asumir la deuda.
¿Si se ha accedido a una condonación de BanEcuador se puede pedir el crédito?
Cuando un deudor solicita el alivio financiero, que también se conoce como un arreglo de obligaciones (reestructuración o refinanciamiento de la deuda ndr), es porque previamente ha tenido inconvenientes en el cumplimiento de sus pagos.
De presentarse un caso así, analizaremos de forma prudente la solicitud, y revisaremos el comportamiento crediticio del solicitante en el cumplimiento de su obligación actual.
Todo dependerá de un análisis cualitativo y cuantitativo interno de BanEcuador.
En cambio, una persona que se benefició con la condonación de deudas en 2022 (dentro de lo acordado tras el paro nacional ndr) está en situación de insolvencia, por lo que para BanEcuador no es posible ni factible otorgarle un nuevo crédito.