Ayuda madre soltera, familia y mucho más
Ayuda madre soltera. Ayuda madre soltera, familia y mucho más. Dentro de este artículo, te estaremos presentando todos los datos importantes y necesarios para la ayuda madre soltera. Existen muchos tipos de ayudas económicas directas, también ayudas a la contratación, permisos, entre otros. Por lo que a continuación te dejaremos los puntos más importantes y relevantes. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Índice
- 1 Ayuda madre soltera y familia
- 2 Ayudas de la Seguridad Social a las familias
- 2.1 El Ingreso Mínimo Vital
- 2.2 Prestación económica por nacimiento de hijo
- 2.3 Prestaciones familiares por hijo a cargo o menor acogido a cargo
- 2.4 Prestación o subsidio por maternidad
- 2.5 Prestación por riesgo durante el embarazo
- 2.6 Prestaciones por muerte y supervivencia
- 2.7 Bonificación de las cuotas para contratar a un cuidador familiar
- 3 Ayudas que la madre soltera puede solicitar a la empresa, si trabaja
Ayuda madre soltera y familia
Adentrándonos en este tema sobre madres solteras y los requisitos. Dentro de la administración, disponen de un documento en donde se encuentran las recopilaciones de ayudas estatales para la familia, esta vendría siendo la “Guía de las ayudas sociales para las familias”. Dentro de esta guía se destacarán las ayudas a continuación te explicaremos un poco. Cabe destacar que esta guía sigue vigente ya que el Ministerio de Derechos sociales no ha sacado una nueva edición.
Ayudas de la Seguridad Social a las familias
Este tipo de ayuda se solicita ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Varias de estas consisten en ayudas económicas, otras en bonificaciones o derechos con los que conciliar la vida familiar y laboral.
El Ingreso Mínimo Vital
Esta es una apuesta por parte del Gobierno para proteger a más de 800.000 madres y familias en situación de vulnerabilidad económica. Si se desea solicitar el Ingreso Mínimo Vital no hace falta tener cargas familiares; sin embargo, si la poseen, la ayuda económica es mayor. Mientras mayor es el número de miembros de la unidad de convivencia, mayor será la cantidad garantizada por el IMV.
Prestación económica por nacimiento de hijo
Este tipo de ayuda va dirigida en caso de nacimiento o adopción múltiple tanto en familias grandes, como en familias formadas por madres solteras o familias conformadas por una madre con discapacidad. En caso de solicitarla por parto múltiple existe un límite de ingresos para conseguirlo.
Prestaciones familiares por hijo a cargo o menor acogido a cargo
Esta prestación brindaba la opción de solicitarla por tener hijos o menores acogidos que sean menores de 18 años, cuando el solicitante no supera determinados niveles de ingresos. Sin embargo, esta ayuda ha sido sustituida a partir de junio de 2020 por el Ingreso Mínimo Vital, que ofrece mayores prestaciones y por un periodo de tiempo mayor. En el caso de tener hijos con límites de discapacidad no existe un límite de renta, solo se deberá acreditar el grado de discapacidad, que tendría que ser de un mínimo de 33%
Prestación o subsidio por maternidad
Esta presentación, se recibe durante el descanso en el caso de parto, adopción o acogimiento de una trabajadora. Por lo general es de 16 semanas o 2 más si el hijo tiene una discapacidad y recibe una prestación que equivale al 100% de la cotización del mes anterior a la maternidad.
Prestación por riesgo durante el embarazo
Si mantenerse en el puesto de trabajo, llega a ser negativo para la salud de la trabajadora embarazada o bebé lactante, la empresa tiene que tratar de cambiar de puesto a la trabajadora. Si el cambio no es posible o no se reduce el efecto negativo, entonces se suspende la relación laboral y se recibe esta prestación, la cual es equivalente a la base de cotización que se tiene trabajando.
Prestaciones por muerte y supervivencia
Cuando el motivo de ser madre soltera es a causa de la muerte del padre, se tiene la opción de solicitar las prestaciones de viudedad o temporal de viudedad, dependiendo del caso del solicitante para obtener sus beneficios de ayuda necesarios.
Bonificación de las cuotas para contratar a un cuidador familiar
Si hablamos de contratar a un cuidador familiar para conciliar la vida familiar y laboral, existe una bonificación del 45% de las cuotas de la Seguridad Social si la familia es numerosa y monoparental. Si deseas obtener la bonificación como madre soltera tendrás que trabajar por tu propia cuenta, ajena fuera del hogar o bien tener incapacitada para laborar.
Te invitamos a seguir leyendo la guía completa para renovar pasaporte venezolano en España, ingresa en el enlace, no dejes de leerlo.
Ayudas que la madre soltera puede solicitar a la empresa, si trabaja
En este caso, tienes la posibilidad de solicitar prestaciones o permisos dependiendo de las necesidades o inconvenientes que presente la madre soltera o algún familiar, por lo que te dejamos los principales requisitos según sea el caso expuesto para pedir ayuda.
Reducción de jornada por lactancia
Se puede solicitar a la empresa un permiso de 1 hora al día para alimentar al hijo hasta los 9 meses. Esta reducción de jornada se puede si no reunirlo y disfrutar todo junto, lo que suele equivaler a 15 días, o disfrutarse saliendo 30 minutos antes. En este tiempo también se recibirá el salario completo.
Reducción de jornada por cuidado de menores
Te da la opción de solicitar una reducción de entre 1/8 y ½ de la jornada hasta que el menor tenga 12 años. Esta reducción supone una reducción proporcional del salario; no obstante, se tendrá en cuenta el salario completo para la mayoría de las prestaciones de la Seguridad Social (jubilación, maternidad, incapacidad permanente) y para evaluar la indemnización por despido.
Reducción de jornada por hijo enfermo de cáncer u otras enfermedades
Durante la hospitalización y tratamiento de un hijo con alguna enfermedad dificultosa o cáncer, que implique hospitalización y cuidado directo y continuo, se puede solicitar una reducción de la jornada laboral de mínimo la mitad de la jornada de trabajo, hasta que el hijo cumpla los 18 años. Esto implica una rebaja proporcional del salario, pero se puede recibir una prestación de la Seguridad Social para compensar la pérdida económica.
Excedencia por cuidado de hijo
La madre tiene la opción de solicitar una excedencia para cuidar del hijo, hasta que el menor cumpla los 3 años, teniendo depositado su puesto de trabajo el primer año o, por otro lado, teniendo asegurado un puesto de la misma categoría a partir de entonces. Durante este tiempo, la relación laboral estará suspendida y no se podrá recibir ningún salario o prestación por parte de la empresa.
Estos fueron algunos de los requisitos para la ayuda a madres solteras y familias, si te gustó nuestro artículo, puedes entrar a nuestro sitio web para obtener más información. También puedes ver el siguiente video para conocer más datos sobre este tema.