Ayuda a sectores inundados por ríos
Hasta el viernes próximo, la prioridad de atención a las comunidades afectadas en comunidades de Arajuno y Pastaza (Pastaza) por las lluvias del 11 y 12 de octubre pasado será en alimentación y salud.
Así lo aseguró la secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, tras la reunión del COE provincial que se realizó después de visitar Sarayacu, una de las zonas inundadas por la creciente de los ríos del sector.
Durante la visita entregaron la ayuda alimentaria a 25 de las 133 familias que la Secretaría de Riesgos registró como afectados. Cornejo dijo que el transporte de las raciones alimenticias se efectuará con la ayuda de personal del Ejército.
El desbordamiento de los ríos y esteros en las comunidades de Arajuno y Pastaza causó además la destrucción de las chacras (cultivos) de yuca, plátano y otros productos que cultivan los comuneros para su alimentación. La secretaria de Estado dijo que las afectaciones agrícolas, en viviendas y otras serán atendidas por las direcciones correspondientes.
Las operaciones aéreas a las pistas de Sarayacu y Pacayacu continúan suspendidas debido a la acumulación de lodo que dejó la creciente de los ríos. Su habilitación podría demorar hasta dos semanas, anotó Félix Santi, presidente de Sarayacu. Por el momento la única vía de acceso a las comunidades de la parroquia es la fluvial.






