Hasta el miércoles próximo se podrán presentar impugnaciones contra uno o varios de los once aspirantes a jueces de la Corte Nacional de Justicia
Ayer lunes 18 de enero se abrieron los tres días que tienen las personas naturales o jurídicas que pretendan plantear una impugnación contra uno o varios de los once postulantes que siguen dentro del concurso de selección y designación de jueces para la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Este plazo se abre debido a un nuevo ajuste en el cronograma del proceso que lleva adelante el Consejo de la Judicatura (CJ).
Como parte de la Fase de Impugnación Ciudadana y Control Social, inicialmente se anunció que entre el 20 y el 22 de enero próximos los interesados podían presentar las impugnaciones del caso y las audiencias, en las que participarán el o los impugnantes y el impugnado, se darían el 1 y 2 de febrero siguientes. Con el ajuste, las audiencias también se adelantan y se darán el 30 de enero próximo.
Los impugnantes, de manera fundamentada, es decir, presentando la documentación de sustento validada por las autoridades competentes, podrán impugnar sobre la probidad de los postulantes, la trayectoria personal éticamente irreprochable, la falta de requisitos para la postulación, la falsedad en la información otorgada por el postulante, las inhabilidades, incompatibilidades o prohibiciones establecidas en la Constitución y la Ley.
Respecto de la Fase de Impugnación, el director general del CJ, Pedro Crespo, explicó que en las audiencias, las cuales tendrán una duración de quince minutos y en las que se evaluarán las impugnaciones, las partes participarán por separado y en ningún momento el impugnante y el impugnado se verán o existirá una confrontación.
En un comunicado del CJ se aseguró que la posesión de los jueces seleccionados se dará el 4 de febrero próximo. Sobre este tema también se dijo en su momento que la lista de elegidos estaría el 6 del mismo mes. Lo que sí se estaría llegando a cumplir es el planteamiento de tener los remplazos para los jueces de la CNJ hasta antes de la primera vuelta electoral que se dará el 7 de febrero.
En condiciones normales, sin modificaciones al cronograma del concurso, el CJ esperaba tener hasta el 25 de enero de 2021 posesionados a los ganadores del proceso que se inició en julio de 2020. Paulina Aguirre, actual presidenta de CNJ y una de las magistradas que dejan su cargo una vez que cumplieron su periodo, el 21 de enero próximo rendirá cuentas del último de los tres años para los que fue elegida.
El sábado pasado, en audiencias públicas, los once aspirantes a uno de los 16 cargos vacantes de jueces nacionales hablaron frente a organizaciones sociales de quiénes son como profesionales, cuál es su criterio sobre la administración de justicia ecuatoriana y qué esperan al haber postulado y posteriormente pertenecer a la Corte Nacional. Según el Reglamento del Concurso, las audiencias no generaban una calificación. (I)