Puyango está en semáforo amarillo sanitario desde esta semana
Ayer 8 de junio inició el semáforo amarillo el cantón Puyango de la provincia de Loja.
Punto Noticias.- En Loja el cantón Puyango decidió entrar a semáforo amarillo sanitario, este 8 de junio de 2020, se han realizaron los operativos de control para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
Hernán Encalada, alcalde de Puyango, da a conocer que se pusieron de acuerdo con los cantones vecinos para protegerse de la pandemia, en estas 10 semanas, este cantón solo tiene un caso confirmado de coronavirus con prueba PCR, y 33 personas con cerco epidemiológico alrededor de 18 días. El caso cero esta libre del virus.
Tienen montado dos controles en las entradas del cantón, las 24 horas, todos los días, subraya el alcalde. Destinaron USD 40.000 del presupuesto de fiestas, para la emergencia sanitaria. Con lo que se adquirió 2.000 raciones alimenticias, distribuyendo en la zona rural y marginal urbana del cantón. Otros USD 20.000 fueron destinados a insumos y equipos de bioseguridad para quienes se encuentran en primera línea.
Los controles también a la población y comercios para que se respete los protocolos de bioseguridad han servido para que no haya una contaminación en este cantón, señala.
Este cantón ya cambió de semáforo rojo sanitario a amarillo, este 8 de junio de 2020, se realizaron los operativos de control de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, indica el alcalde.
Tienen un espacio de aislamiento de 60 camas en el coliseo de deporte de la localidad de Alamor, en caso de ser necesario para una emergencia, recalca.
Según Encalada, con los funcionarios municipales han realizado el control de los comercios con el respectivo distanciamiento social, constante sanitización y el uso de insumos de bioprotección.
El alcalde de Puyango comenta que «cuando se inscribió para participar en un proceso electoral», él «nunca se imaginó entrar a batallar contra un enemigo gigante invisible», para Encalada, uno de los momentos más críticos es cuando “las personas de la tercera edad no tienen las posibilidades de autoalimentarse y mantenerse confinados, viven solos, aclaman la ayuda para ellos seguir la cuarentena”, se le quiebra la voz, al finalizar esta entrevista.