Avanza plan para cambios en el fútbol local
Los presidentes de los equipos que buscan un nuevo modelo de administración del fútbol ecuatoriano revisaron ayer el tercer borrador del proyecto con el que pretenden crear la Liga de Fútbol Profesional, pero no revelaron detalles.
Antonio Noboa, mandatario de Barcelona, asistió a la reunión que se realizó ayer en el Bankers Club de Guayaquil para “escuchar la propuesta”, que impulsan directivos como Mario Canessa, Nassib Neme, Esteban Paz, Francisco Egas, Jaime Villavicencio y Jaime Estrada, de River Plate, Emelec, Liga de Quito, Universidad Católica, Liga de Loja y Manta, respectivamente.
Según Santiago Rivadeneira, quien, a pesar de ya no ser presidente del Deportivo Quito, continúa siendo parte de la comisión que impulsa la Liga, el proyecto tiene ya un avance del 80%. Y sería presentado a todos los presidentes de clubes y asociaciones provinciales de fútbol en unos quince días, comentó Estrada, otro de los asistentes a la reunión.
El directivo manabita negó que el proyecto contemple la realización de tres certámenes al año. “Tendrá un formato (de campeonato) más ágil y novedoso que el actual”, dijo.
“El objetivo es fortalecer a las asociaciones y masificar el fútbol en las provincias. Buscar mejores ingresos económicos es otro de los temas”, indicó Villavicencio, de Liga de Loja, quien adelantó que el próximo martes se presentará un informe del trabajo realizado hasta ahora por esta comisión al presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, quien se opone a la creación de una Liga administrada por los propios clubes y no por el organismo que él dirige desde hace 16 años.
El proyecto, según las expectativas de Canessa, entraría en vigencia a partir del 2016, si es que es aprobado en el congreso ordinario de enero próximo.
Para Antonio Noboa, “hay poco profesionalismo en el fútbol nacional y eso es lo que nos está llevando a buscar un cambio. Lo responsable es que todos los clubes y asociaciones escuchen la propuesta”, dijo.
“Todos estamos de acuerdo en que el fútbol nacional necesita un cambio. De elecciones (en la Ecuafútbol) hablaremos en enero”, expresó el directivo torero antes de ingresar al sitio de la reunión, eludiendo responder si mantenía el respaldo a Chiriboga, quien buscará un quinto mandato.
9
de Enero será el congreso ordinario de la FEF.






