Autoridades de Esmeraldas, Sucumbíos y Carchi analizaron estrategias para apertura de fronteras en el 2021
Autoridades de las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos analizaron los mecanismos que aplicarían en caso de una probable apertura de las fronteras terrestres y marítima en el límite internacional con Colombia.
El encuentro se realizó la mañana de este jueves 29 en el ECU911 de Tulcán.
Oscar Ruano, gobernador de Carchi, informó que tras los debates en los que intervinieron también sus pares de Esmeraldas, Cecilia Angulo, y de Sucumbíos, Albaro Beltrán, resolvieron que cada jurisdicción provincial construya los protocolos sanitarios.
Estas medidas deberán ser aplicadas para el transporte, turismo, economía, agricultura, comercio formal e informal, importaciones y exportaciones. Además, las autoridades contemplan mantener un corredor humanitario y acciones para evitar la fuga de divisas.
- COE de Tulcán sugirió que puente internacional Rumichaca permanezca cerrado en lo que resta del 2020
Los protocolos buscan frenar el incremento de contagios de COVID-19 en esas zonas fronterizas.
Un gabinete de seguridad será el encargado de receptar las inquietudes de las autoridades y de los técnicos de cada sector para en el futuro tomar una decisión en conjunto con sus pares colombianos.
Según la gobernadora Angulo, las autoridades de la zona norte coincidieron en que la frontera no debe ser abierta en el 2020 sino el próximo año.
En Sucumbíos, las cámaras, gremios y organizaciones están pidiendo la dinamización de la economía para que las familias puedan recuperarse, tras los estragos que deja la pandemia en la zona oriental.
Las inquietudes planteadas por las autoridades serán expuestas en los gabinetes presidenciales entre Ecuador y Colombia.
Más reacciones
Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, explicó que habilitar el puente internacional de Rumichaca produciría el ingreso de ciudadanos colombianos, provocando el colapso del sistema sanitario local, debido a que en Ecuador la salud es universal.
El personero comentó que diez personas fallecidas con COVID-19 en la capital carchense son de origen colombiano, por lo que el Municipio debió asumir los costos por servicios y espacios en el cementerio de esta localidad fronteriza.
Marco Santamaría, consultor económico, explicó que los contagios en Nariño (Colombia) salen de toda proporción frente a Carchi, pues son de siete a uno.
“El departamento vecino tiene una población de 1´630.592 habitantes y en la eventualidad no deseada de que colapsen sus centros hospitalarios, los infectados ingresarían a Carchi al único hospital regional, ubicado en Tulcán”, dijo Santamaría.
El gobernador Ruano expresó que las cifras en el departamento de Nariño establecen 21.552 casos de COVID-19, superando a los 9.939 casos de la zona de frontera (Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos). (I)