Carta de renuncia de profesor que agredió verbalmente a estudiante de la UCE no ha sido presentada
Autoridades de la carrera de Medicina aún no cuentan con una constancia física de lo expuesto en Facebook por el docente.
Punto Noticias.- A pesar de que José Augusto Durán Chávez habría presentado su carta de renuncia irrevocable al cargo de docente de la cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador (UCE), el centro educativo indicó no haber recibido ninguna misiva de manera oficial.
Durán Chávez es cuestionado por distintas instituciones y ciudadanos a través de las redes sociales de haber maltratado verbalmente a una estudiante durante una clase virtual en la plataforma Zoom. Un vídeo que se viralizó en las redes sociales sacó a la luz la agresión cometida por el profesor.
En su carta que fue publicada en su cuenta de Facebook y dirigida al rector de la Universidad Central, Fernando Sempértegui, denota que no se arrepiente de su actuación porque él más bien se siente irrespetado por la alumna a la que la volvió a calificar de “mentirosa”.
“Si por eso debo ir a la cárcel, pues me iré, soy un caballero que levanta la voz y la seguirá levantando cuando me traten de engañar y me falten el respeto”, escribió el médico, quien insistió en que se continúe con el trámite de su salida de la Universidad Central que, según él, lo habría solicitado hace un año.
A pesar de que la carta fue publicada ayer, el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, así como el Director de Carrera, señalaron no haber recibido hasta este jueves 14 de enero ninguna renuncia.
Lo que sí se difundió fue otro vídeo en el que se nota la arrogancia del docente y el hecho de desacreditar a la institución educativa. En él se escucha que el profesor les informa sobre horarios de clases y una estudiante le dice que uno de esos horarios ya está ocupado con otra clase. “No sé, ya les dije, no quiero problemas, no quiero líos. ¿Entendieron? Los que quieren mantenerse en la Universidad Central que cambien los horarios. A mí me vale un pepino, yo estoy esperando que me digan que me vaya de esta universidad, no soporto esta universidad mediocre y todo lo que son, así que los que quieren seguir siendo profesores de esta universidad que cambien sus horarios, a mí no me interesa en lo más mínimo, así que me arreglan. Los horarios se mantienen como están, no quiero saber nada más”, dijo.
Juan Carlos Cazar, director de la carrera de la Universidad Central dijo que nunca han recibido una carta de renuncia del docente y que solo una vez, en febrero del año pasado, se acercó para preguntar si puede tomar un año sabático.
Cazar añadió que no se le ha aceptado la renuncia porque no la ha presentado formalmente.
Trascendió que el Consejo Directivo, que es la máxima autoridad de la facultad, volvió a analizar la denuncia de los estudiantes y según se conoce no solo presentaron el video que circuló desde el martes en la noche, sino otras evidencias que denotarían las agresiones de las que fueron víctimas.
Al momento, la comisión de disciplina está investigando el tema, por pedido del Rectorado.
Además, se estaría consultando al Departamento de Becas de la Universidad y de Doctorado si José Augusto Durán Chávez consiguió su PhD en una universidad de Brasil, financiado por la Universidad Central.
Ramiro Estrella, decano de la facultad, mencionó que no logra entender lo que le sucede a este profesor que, si no está conforme con la universidad, que renuncie.
“Me siento tremendamente molesto con la posición de este doctor. Los estudiantes son los actores de la universidad. Nosotros no protegemos a nadie, cuando es necesario iniciamos procesos administrativos, sumarios. Las autoridades respaldan a buenos estudiantes y a buenos profesores”, recalcó.
En las redes sociales muchos ciudadanos comentan sobre este hecho. Entre ellos, Sybel Martínez, directora de la Organización Rescate Escolar y vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos de Quito.
Para ella, ningún proceso educativo puede darse en un aula donde se respira miedo.
Jeannine Cruz, presidenta encargada de la Mesa de Educación de la Asamblea Nacional, hizo público el sentir de sus compañeros que rechazaron la conducta demostrada por el profesor al considerar que afecta a los derechos individuales de los estudiantes.
Anticiparon que, de ser necesario, solicitarán a la Universidad Central la información pertinente para verificar las sanciones o procedimientos que estén por adoptarse en este caso.
Fuente: El Comercio, Asamblea Nacional, redes sociales