Antonio Garci, el genio detrás de “La pendejísima historia del fútbol”

Visualizaciones: 88

Autor de frases como: “Un país habrá llegado al máximo de su civismo cuando puedan celebrarse partidos de futbol sin árbitro”, son una muestra de lo que nos trae Antonio Garci con obra dedicada al fútbol.

Deportes.-“A mí el fútbol no me gusta, pero lo que si me gusta son las pendejadas”, confiesa el escritor, caricaturista y comediante mexicano Antonio Garci, autor del libro “La pendejísima historia del fútbol”, en el cual recoge acontecimientos históricos que posiblemente cambien la forma de ver al deporte rey.

El libro que fue puesto a la venta en 2014, explica el origen romano del fútbol y su posterior adaptación por parte de los masones, quienes imprimieron muchos de sus símbolos en él; asimismo curiosas historias de los mundiales y la FIFA. Además de algunas particularidades que tiene el pueblo mexicano con fútbol.

“El Ulama (juego de pelota prehispánico), siempre terminaba con un asesinato, si ganabas te sacrificaban pero era un honor y si perdías también te mataban, pero era una deshonra” describe Garci, quien además, entre risas, encuentra una explicación para la histórica situación de la selección azteca: “Creo que eso pegó fuerte en los mexicanos y por eso siempre fallamos los penales”, a la final sabes que lo metas o lo falles te van a “matar”.

El escritor sostiene que México es potencia mundial en deportes como la arquería pero “a nadie le importa”, y asegura que “si no gana la selección mayor, no nos colma (…) pero siendo honesto como mexicano, nunca seremos campeones del mundo”.

En el texto se recopilan historias destacadas como el famoso telegrama de Mussolini a la selección de Italia que amenaza a sus futbolista con “ganar o morir”, afortunadamente la azzurra se consagró campeón de ese mundial. Asimismo curiosas frases como: “El fútbol es un milagro que le ha permitido a Europa poder seguirse odiando sin tener que destruirse”.

Antonio Garci destaca las historia de la selección de Corea del Norte en 1966, que tras ser eliminada de ese mundial, el dictador de ese país condenó a todo el equipo a trabajos forzados y a su entrenador a morir fusilado, “el sueño mojado que tenemos todos cuando se habla de la eliminación de tu equipo del mundial”, bromea Garci.

La última vez que Corea del Norte fue a un mundial, en 2010, el actual dictador de ese país, también sancionó a sus deportistas por ser eliminados, en esta ocasión la pena sería “pararse en posición firmes durante 8 horas para que la gente los insultara o escupiera”, relata el escritor y caricaturista.

Garci ha viajado por varios países de la región, sin embargo confiesa que no ha logrado llegar a nuestro país. “Ecuador es un lugar mítico que aún no he podido conocer, es un lugar legendario que cuando pasas por él, todo cambia, incluso las groserías cambian, el agua del retrete va para el otro lado”, finalizó.

Mira la entrevista completa:

Relacionado