Aunque tu coche haya pasado la ITV pueden multarte

Aunque tu coche haya pasado la ITV pueden multarte

Aunque tu coche haya pasado la ITV pueden multarte . Es una vieja conocida y, en algunos casos, un auténtico quebradero de cabeza. Si tu coche tiene más de 4 años, habrás tenido que pasarla al menos una vez. Hasta los 10 años de antigüedad, tiene una vigencia de dos años, a partir de ahí, es una cita anual. Hablamos siempre de vehículos particulares; los destinados a uso profesional deben pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de forma más frecuente. Pero, ¿qué ocurre si la hemos pasado favorablemente? ¿Por qué nos pueden multar? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

La ITV, un trámite más que importante

Aunque a muchos conductores les resulte un trámite tedioso e insignificante, pasar la ITV es una de las cosas más importantes para la Seguridad Vial y el Medio Ambiente. Por eso, todos los elementos del vehículo deben estar en perfecto estado para que los técnicos den el visto bueno y se pueda circular con la mayor seguridad en la carretera.

Desde la chapa y los cristales hasta las luces, las ruedas y el motor, el coche debe estar lo mejor posible para pasar la inspección y conseguir la tan preciada pegatina. Igualmente, y como algo muy importante a considerar, es que esa pegatina será la que certifique a ojos de todos que lo hemos hecho positivamente.

De todas formas, es verdad que, bien por despiste o por cualquier otro motivo, se nos olvida o dejamos para más tarde colocar esa pegatina… pero de la que, si nos pillan sin ella, la Dirección General de Tráfico, por medio de los agentes, nos pueden multar severamente por no llevarla. Y lo peor es que esta falta ha subido de precio.

No te olvides de colocar la pegatina…

Es entonces que, siempre que nuestro coche disponga de parabrisas (apenas unos pocos modelos no lo tienen), será obligatorio llevar visible la pegatina correspondiente a la última ITV superada. Al colocar esta señal en cualquier otro lugar de nuestro coche estaremos cometiendo una irregularidad.

El objetivo de todo esto es que los agentes de tráfico puedan reconocer con un solo vistazo el estado del vehículo. Este adhesivo se considera un documento oficial, por lo que cualquier tipo de manipulación es ilegal y puede suponer cuantiosas sanciones e incluso tener que acudir ante un juez, dado que se puede considerar delito.

De hecho, se trata de una señal que, de acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, tiene el nombre de V-19. Pero esto ha hecho, también, porque en caso de que no la coloquemos, nos pueden sancionar de manera importante… y probablemente solo sea por un despiste: deberás fijarte en pegarla bien. Según establece el Reglamento General de Vehículo, la pegatina tiene que ir en la parte derecha de la luna delantera, ya que en el caso de no colocarla bien puedes acabar pagando entonces una multa de 100 euros (antes era de 80).

coche

No se permite llevar más de una y debe colocarse en la parte superior derecha

Estas pegatinas de la ITV, en su caso, pueden ser impresas en distintos colores de fondo, que lo determinará según el año civil en que caduque el tiempo de validez de la última inspección realizada. Uno de los objetivos del color impreso en la pegatina es que los agentes puedan visualizarla mucho más fácil a la distancia y puedan detectar si el vehículo se encuentra vigente.

La principal instrucción de donde poner la pegatina ITV es colocarla en la parte superior derecha, en ese ángulo del parabrisas del vehículo. Por la forma de su impresión al revés, permite que sea adherida en su cara interior, de manera que se pueda ver su información de forma correcta y no se deteriore por la lluvia y el sol. Los vehículos que no tengan parabrisas o las motos deben colocarla en un lugar visible para su verificación.

Además, y como algo muy propio de esta, es que no se permite llevar más de una pegatina de la ITV en el parabrisas, esto solo puede causar confusión y se perderá la visibilidad. El acumular distintas pegatinas de ITV caducadas o no reglamentarias es motivo de sanción, así que debes retirar la de años anteriores.

Sistema Online

CLIC AQUÍ

dgt