En Azuay, Zhumir pasa de producir licor a elaborar alcohol y gel antibacterial

Cuenca –

Aunque no es su negocio y ante la escasez de alcohol antibacterial en Ecuador por la emergencia sanitaria del COVID-19, desde la semana anterior Corporación Azende dejó de producir bebidas alcohólicas y con su materia prima desarrolló en la planta, ubicada en el cantón Paute, productos de higiene personal.

Azende es una de las empresas más grandes del Ecuador en su línea. En su portafolio tienen marcas de ron, whisky o vodka, pero las más conocidas son Zhumir seco y la amarilla o “Pecho suco”. Jaime Ordóñez, director ejecutivo de la compañía, explicó la semana pasada los directivos hicieron un análisis de la situación que vive el país y notaron que entre los productos más escasos estaban el gel antiséptico y el alcohol, ambos utilizados para limpiarse las manos y desinfectar los ambientes.

Además, considerando la crisis de salubridad decidieron suspender temporalmente la producción de todas sus marcas y destinar la mayoría de su volumen de producción a fabricar un alcohol antibacterial etílico que tiene una concentración del 70 por ciento. Aunque en inicio se pensaba realizar un gel se decidió por el otro producto considerando que es “más puro”, pues se lo elabora con menos componentes.

Con lineamientos de la OMS

El producto lo denominaron Alcomax y según Ordóñez busca precautelar la salud de las personas ya que su composición sigue las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

Este producto fue desarrollado en tres presentaciones: 90 centímetros cúbicos a un precio de $ 1,50; de 330 cc a $ 3 y de 2000 cc a $ 9 y estará disponible al público hasta que las autoridades de salud consideren que Ecuador ha superado la emergencia del COVID-19 porque en la actualidad el alcohol se ha convertido, según dijo, en un producto de primera necesidad.

Además, para garantizar la seguridad de los empleados que distribuyen el producto mantienen medidas sanitarias internas como desinfectar los camiones, otorgar ropa de seguridad y mantener la distancia con los compradores. (I)