En Ambato se conmemoró el bicentenario de independencia con llamado a mantener la fe y esperanza

Ambato –

Aunque en ciertos momentos no se tomó el distanciamiento adecuado por la situación de la pandemia de COVID-19, este jueves se realizaron los tres principales programas para celebrar el bicentenario de la independencia de Ambato.

En esta ocasión para evitar aglomeraciones no se desarrolló el tradicional desfile cívico-militar.

La programación comenzó a las 07:00 con la izada de las banderas en los edificios de la Gobernación de Tungurahua, Gobierno Provincial y Gobierno Municipal de Ambato. Luego, los representantes de las instituciones se trasladaron al parque 12 de Noviembre en donde al pie del monumento que recuerda la gesta de los próceres de 1.820 se colocaron las ofrendas florales.

A las 09:30 en el teatro Lalama se desarrolló la sesión solemne. Allí, se entregaron las distinciones Juan Montalvo a Julio Balarezo; la Juan León Mera al director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador, Álvaro Manzano, y la Juan Benigno Vela a la empresa constructora Pladeco.

El discurso de orden estuvo a cargo del alcalde de Ambato, Javier Altamirano, quien en varias ocasiones convocó a los ambateños y a todos los ciudadanos a mantener la fe y la esperanza para salir airosos de la pandemia que azota al Ecuador y al mundo. Dijo que la pandemia por el COVID-19 llegó cuando aún no se recuperaba de las pérdidas económicas que dejó el paro de octubre del 2.019.

La producción diaria de Ambato que era de $7,1 millones se ha reducido en un 70%, es decir, a alrededor de $2,1 millones, mencionó el alcalde sobre los estragos de la actual pandemia. Además, remarcó que se han perdido más de 16.000 fuentes de trabajo porque se cerraron muchos negocios y algunos todavía tienen serios problemas para continuar operando.

“Hemos dado varios pasos importantes para transformar Ambato en una ciudad inteligente y sostenible, al alcance de toda su gente, mediante la aplicación de tecnologías de la información y comunicación, en el Plan de Ordenamiento Territorial 2050 se está recogiendo este criterio, de tal suerte que estamos en el proceso para ser una ciudad innovadora que impulsa la transición de la economía tradicional a la economía digital, mejorando la productividad y la competitividad de las empresas”, añadió. (I)