Palora, primer punto amarillo en Ecuador en crisis sanitaria
Aunque el cantón Daule, Guayas, fue el primero en anunciar, el pasado viernes, que pasa de rojo a amarillo a partir de mañana, el cantón Palora, de Morona Santiago, es el primero en hacer esa transición que contempla la etapa de distanciamiento, que rige en el país desde el 4 de mayo, en remplazo del aislamiento por la emergencia sanitaria debido al COVID-19.
Palora lo hace hoy, según lo confirmó ayer a EL UNIVERSO la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien además dijo que extraoficialmente conocía que esa postura habría adoptado, además, el cantón Santiago de Méndez, de la misma provincia oriental, pero no había comunicado al COE nacional 48 horas antes. Voceros del cabildo indicaron que el cambio será el miércoles próximo.
Palora ha experimentado en la última semana el incremento de casos confirmados (17, según el informe con corte a domingo), pero según el alcalde, Luis Heras, esa cifra sí les permite un manejo sanitario.
Manifestó que entre las medidas están el control y seguimiento riguroso de los cercos epidemiológicos, así como en el tratamiento de los pacientes en los centros de aislamiento para casos no graves.
Heras añadió que al ser Palora un cantón eminentemente agrícola, en donde alrededor del 90 % de sus 12 000 habitantes se dedica a la pitahaya, se tuvieron que adoptar medidas importantes para llevar de manera paralela los temas sanitario y productivos, tomando en cuenta que se encontraba justo en la cosecha de la fruta
Que así se hizo la guía de normas y protocolos de bioseguridad como la apertura (movilización automotriz) de 05:00 a 06:00 indistintamente del número de placa, para que la gente pueda trasladarse a los lugares de trabajo y el retorno de 13:00 a 14:00, con lo que se pudo controlar el flujo vehicular.
Además puntualizó que en la parte operativa de la producción de la pitahaya las actividades se realizaron con normalidad en alrededor del 70 %, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.
“Eso quiere decir que en la práctica Palora ha estado en rojo pero actuando como que si hubiese estado en amarillo, a excepción de los comercios en la parte central”, indicó.
Daule tiene listo su cambio para el lunes 12. Este cantón cambia de color pese a que es el tercero con más casos en Ecuador, luego de Guayaquil y Quito.
Los casos de COVID-19 alcanzaron ayer los 29 559 confirmados y 3642 fallecidos, 2127 comprobados con pruebas y 1515 con sospecha, según el informe oficial. La semana pasada las cifras bajaron por ajustes en el sistema. (I)