Hay expectativa en Loja por ampliación vial
Aunque aún no se señala exactamente el costo de la obra, ni fecha de inicio de los trabajos, el anuncio de que la vía Loja-Catamayo será ampliada a cuatro carriles genera expectativa entre varios gremios.
Algunas críticas se dieron al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) cuando a inicios de octubre un decreto suscrito por el presidente Lenín Moreno disponía la ampliación de dicho tramo a tres carriles con un cobro de peaje para los usuarios.
Los cuestionamientos alcanzaron al Gobierno, asambleístas, prefectos, alcaldes y concejales que no se pronunciaron a tiempo u optaron por aceptar el ofrecimiento del Gobierno de la ampliación a tres carriles.
La Federación de Colegios de Profesionales de Loja, presidida por César Guerrero, fue uno de los gremios que rechazó esa propuesta inicial.
La carretera Loja-Catamayo, de 36 kilómetros de longitud, es de vital importancia, pues permite la conexión de la capital provincial con el aeropuerto ubicado en Catamayo.
La vía facilita la salida de los lojanos a las provincias de la Costa ecuatoriana y a la carretera principal que une a Loja con los cantones noroccidentales y fronterizos con Perú.
Según Yasmani García, docente investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), mediciones hechas por este centro superior determinaron que en el 2019 un promedio mensual de 6600 vehículos circulan por la vía.
De esa cifra, dijo, un poco más del 80 % son carros livianos y el 55 % lo utilizan con dirección Loja-Catamayo.
La ampliación del tramo en mención será desde el redondel del sector El Plateado (Loja) hasta el sector denominado Peaje (Catamayo). Es decir, 2 kilómetros antes de llegar a Catamayo y 2 kilómetros después de salir de Loja.
Las autoridades del Gobierno no han hablado de costos de la obra ni plazos; sin embargo, el subsecretario del MTOP, Freddy Altamirano, afirmó que no se puede hablar de cantidades, ya que se revisará un filtrado para hacer un presupuesto ejecutable.
La inversión sugerida sería de aproximadamente 200 millones de dólares.
Usuarios de la carretera Loja-Catamayo consideran como una buena noticia que las autoridades hayan decidido ampliar la vía a cuatro carriles.
“Esos carros grandes no dan ni paso, son un obstáculo terrible para viajar. Esperamos que se concrete lo más pronto. Se abren oportunidades para que el turista pueda ir y venir con facilidad. Hay bastante carro pesado, era necesaria”, expuso uno de los usuarios.
Actualmente la vía tiene dos carriles, algo que la vuelve un tanto peligrosa debido al alto flujo vehicular que registra. (I)
La obra
en la carretera
Operador privado
El mandatario Lenín Moreno dispuso que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) busque un operador privado que cuente con aportes del Estado para ejecutar la ampliación a cuatro carriles de la citada vía.
Promedio del flujo
Según un estudio de la Universidad Técnica Particular de Loja, al mes el tramo recibe 6600 carros.
.