permite conocer si se han llevado de manera correcta las normas y principios con los cuales se ha elaborado la información financiera, además de analizar el riesgo residual relacionado con la integridad de los controles.
Imagine un Mundo donde las empresas deben convencer a potenciales nuevos clientes, inversionistas, financistas, acreedores y no pueda más que entregarles sus datos financieros sin una revisión independiente.
Se generarían muchas dudas que complicaría la facilidad de hacer negocios.
¿De dónde proviene la palabra Auditoría?
La palabra auditar viene verbo latino “audire”, que significa ‘oír’, puesto los primeros auditores escuchaban y juzgaban la verdad o falsedad de lo que se sometía a su verificación.
¿Qué es una Auditoría Financiera?
De acuerdo con Juan María Madariaga Gorocica la auditoría es:
“un examen sistemático de los estados financieros, registros y operaciones con la finalidad de determinar si están de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, con las políticas establecidas por la dirección y con cualquier tipo de exigencias legales o voluntariamente adoptadas”.
El Instituto Norteamericano de Contadores Públicos (AICPA), tiene la siguiente definición de Auditoría Financiera:
“Un examen que pretende servir de base para expresar una opinión sobre la razonabilidad, consistencia y apego a los principios de contabilidad generalmente aceptados, de estados financieros preparados por una empresa o por otra entidad para su presentación al Público o a otras partes interesadas”. (AICPA, 1983).
Nosotros creemos que la auditoría financiera es:
“un examen independiente, a las bases de preparación de la información financiera, realizado por un profesional competente, que tiene como fin emitir una opinión, sobre si dicha información financiera, sometida a revisión, ha sido preparada siguiendo unas normas financieras preestablecidas”
¿Cuál es el propósito de una Auditoría Financiera?
Como lo mencionamos anteriormente una auditoría financiera es relevante para estos usuarios por estos motivos:
- Nuevos inversionistas que deben decidir si invierten o no en su empresa
- Inversionistas actuales que quieren validar los rendimientos de su inversión
- Accionistas actuales de la empresa que desean conocer, de una manera independiente, cómo le fue a la empresa
- Acreedores que quieren saber si la empresa podrá continuar honrando sus obligaciones
- Nuevos posibles clientes
- Organismos supervisores que desean monitorear el mercado
- La Banca que espera confirmar la capacidad de pago de su cliente
¿Qué tipos de auditoría existen?
Para que todo esté más claro vamos a clasificar las auditorías por:
El origen del profesional que hace su aplicación
La primera clasificación se refiere a la forma en que se realiza este tipo de trabajos, y también a cómo se establece la relación laboral en las empresas donde se llevará a cabo la auditoría, por ejemplo:
Auditoría Externa
Denominamos así al examen que realizan auditores totalmente ajenos a la empresa, por lo menos en el ámbito profesional y laboral; En esta auditoría el profesional tiene mayor poder de decisión sobre:
- los métodos,
- técnicas,
- herramientas de auditoría
- el alcance de revisión
Como resultados obtendremos un informe con mayor independencia que puede servir para mayores interesados externos.
Auditoría Interna
En este auditoría el profesional que practica el examen labora en la empresa auditada y, por lo tanto, de alguna manera está involucrado en su operación normal.
Consideramos que en este caso, el profesional puede tener algún grado de dependencia con el ente auditado, lo cual podría afectar su juicio objetivo sobre las materias que audita.
Por la finalidad de la auditoría
Auditoría financiera (contable)
Es una revisión sistemática, explorativa y crítica que realiza un profesional de la contabilida.a los libros y documentos contables, a los controles y registros de las operaciones financieras y a la emisión de los estados financieros de una empresa, con el fin de evaluar y opinar sobre la razonabilidad, veracidad, confiabilidad y oportunidad en la emisión de los resultados financieros obtenidos durante un periodo específico o un ejercicio fiscal.
Auditoría administrativa
Es una la revisión sistemática y exhaustiva que se realiza a la actividad administrativa de una empresa, en cuanto a su organización, las relaciones entre sus integrantes y el cumplimiento de las funciones y actividades que regulan sus operaciones.
Auditoría operacional
Es la revisión exhaustiva, sistemática y específica que se realiza a las actividades de una empresa, con el fin de evaluar su existencia, suficiencia, eficacia, eficiencia y el correcto desarrollo de sus operaciones, cualesquiera que éstas sean, tanto en el establecimiento y cumplimiento de los métodos, técnicas y procedimientos de trabajo necesarios para el desarrollo de sus operaciones, en coordinación con los recursos disponibles, como en las normas, políticas, lineamientos y capacitación que regulan el buen funcionamiento de la empresa.
Auditoría integral
Es la revisión exhaustiva, sistemática y global que realiza un equipo multidisciplinario de profesionales a todas las actividades y operaciones de una empresa, con el propósito de evaluar, de manera integral, el correcto desarrollo de las funciones en todas sus áreas administrativas, cualesquiera que éstas sean, así como de evaluar sus resultados conjuntos y relaciones de trabajo, comunicaciones y procedimientos interrelacionados que regulan la realización de las actividades compartidas para alcanzar el objetivo institucional; dicha revisión se lleva a cabo también a las normas, políticas y lineamientos sobre el uso de todos los recursos de la empresa.
Auditoría gubernamental
Es la revisión exhaustiva, sistemática y concreta que se realiza a todas las actividades y operaciones de una entidad gubernamental, cualquiera que sea la naturaleza de las dependencias y entidades de la Administración.
Esta revisión se ejecuta con el fin de evaluar el correcto desarrollo de las funciones de todas las áreas y unidades administrativas de dichas entidades, así como los métodos y procedimientos que regulan las actividades necesarias para cumplir con los objetivos gubernamentales, estatales o municipales; también se lleva a cabo en la aplicación y cumplimiento de presupuestos públicos, programas, normas, políticas y lineamientos que regulan la participación de los recursos de la entidad en la prestación de servicios a la sociedad.
Auditoría informática
Es la revisión técnica, especializada y exhaustiva que se realiza a los sistemas computacionales, software e información utilizados en una empresa, sean individuales, compartidos y/o de redes, así como a sus instalaciones, telecomunicaciones, mobiliario, equipos periféricos y demás componentes. Dicha revisión se realiza de igual manera a la gestión informática, el aprovechamiento de sus recursos, las medidas de seguridad y los bienes de consumo necesarios para el funcionamiento del centro de cómputo.
Auditoría Forense
Es la revisión técnica, especializada y exhaustiva que se dedica a investigar el cometimiento de un fraude por parte de una persona o personas, su modo de operación, causas y efectos del fraude.