Atentos a valores que se pagan por tarjetas bancarias
Atentos a valores que se pagan por tarjetas bancarias. Reclamos por descuentos no autorizados y enganche de clientes para seguros ante robos e inseguridad. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
A su celular le llegó el mensaje de aviso del banco de que su tarjeta de débito.
Estaba por caducar y debía acercarse a una agencia para renovarla. Aunque evita los trámites presenciales por la pandemia y era diciembre con el habitual trajín comercial, Antonio se presentó con su cédula para hacer fila en ventanilla.
La atención fue rápida, le dieron los papeles para que firme la renovación, esperó unos minutos para que le impriman ahí mismo su nueva tarjeta y la cajera se la entregó en un sobre en el que escribió al reverso el número de un call center, indicándole que llamara si tenía algún percance pues podía reportar dos veces al año un robo con su tarjeta.
“Esa chica jamás dijo que era un seguro ni preguntó si lo quería”, dice ahora que se dio cuenta de que le llevan descontando dos meses de su cuenta de ahorros $ 3,99 por concepto de Novaecuador.
Otros usuarios han reportado, a través de sus redes sociales, estos descuentos, que aseguran no han autorizado.
María Fernanda Yánez, por ejemplo, tuiteó el lunes pasado que no tiene un contrato con esa empresa: “”Jamás he aceptado ningún servicio y tengo un débito no autorizado en mi cuenta de Banco Pichincha”. Contó que ella solo abrió una cuenta corriente en una agencia de Machachi y nunca le advirtieron. “Ni me consultaron si estaba de acuerdo en firmar un contrato con Novaecuador de forma engañosa”.
El banco se ha puesto en contacto por esa misma vía con los usuarios que presentan quejas, para por interno recibir sus datos, gestionar la atención y cancelar el servicio si así lo requiere el cliente.
Esos $ 3,99 descontados corresponden a un seguro de protección contra fraude del que sea víctima el cliente con su tarjeta. Cubre dos eventos al año, cada uno por hasta $ 600 ($ 1.200 al año).
A María Auxiliadora su banco la derivó a Solución 24/7 de GEA Ecuador. Esta semana ella aceptó pagar $ 5,25 mensuales para estar protegida en caso de robo, pues la ejecutiva que la llamó le advirtió de una nueva modalidad: la clonación de bandas magnéticas, donde el cliente se acerca al cajero y hay otros más atrás de la fila que luego pueden acceder a la información de su tarjeta.
Ella quedó preocupada y por ello contrató ese servicio de asistencia que le restituye hasta $ 500 sustraídos en cajero, hasta $ 500 por robo o clonación de tarjeta y secuestros exprés y póliza de hasta $ 1.500 en caso de fallecimiento accidental o en cajero.
Una de las recomendaciones de la Superintendencia de Bancos.
Para no ser víctima de robo de datos en dispositivos es revisar periódicamente los estados de cuenta para detectar transacciones no realizadas. Este consejo también es útil para darse cuenta de todos los descuentos que se realizan por seguros, tarifas o servicios financieros.
#ProtecciónUsuarioFinanciero🛡️
📣 #SuperBancosEC comparte consejos para evitar ser víctima de robo de datos en dispositivos 👇 pic.twitter.com/cYxBtAB9RD
— SuperDeBancosEc (@superbancosEC) February 3, 2022
Hay servicios que se contratan al iniciar el uso de una tarjeta de crédito, por ejemplo, como el seguro de desgravamen y que aunque ya se termine de cancelar la deuda y no se utilice, se sigue generando el recargo. Por ejemplo, Bankard cobra $ 2,80 por ese seguro, aunque el cliente ya no tenga ninguna deuda. En ese caso hay que llamar para solicitar la anulación y que ya no se siga descontando o cerrar la tarjeta.
Esta semana la Asamblea Nacional terminó el trámite del proyecto de Ley orgánica para defender los derechos de los clientes del sistema financiero nacional y evitar cobros indebidos y servicios no solicitados y la envió al Registro Oficial para su publicación y vigencia.
El pleno se ratificó en 20 artículos del proyecto y se allanó a doce sugerencias planteadas en la objeción parcial del Ejecutivo.
Esta normativa establece, entre otros aspectos, que las instituciones financieras pongan en conocimiento de sus usuarios o clientes las medidas de seguridad que aplicarán con relación al uso de claves y contraseñas. Y dispone a las instituciones financieras que realicen estrictos controles sobre los servicios que brindan a través de la banca electrónica y demás canales electrónicos e implementen seguridades adecuadas y suficientes para precautelar los recursos de los usuarios.
Este texto contempla dos capítulos: en el primero se hacen reformas al Código Monetario y Financiero y en el segundo se incorporan cambios a la Ley de Defensa del Consumidor y modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones.
En cuanto al Código Monetario y Financiero
Nuevamente se colocó la temporalidad del derecho de devolución ante un reclamo, que en la objeción del mandatario no estaba.
Se trata del artículo 158.1, que quedó de la siguiente manera: “En los casos de reclamos en los que no exista la autorización previa del cliente o usuario para los cargos o cobros.
Así como en los casos que no hubieran sido respondidos dentro de los términos establecidos para el efecto.
La entidad financiera deberá devolver, sin más trámite, la totalidad del monto disputado, más los intereses calculados desde la fecha en la que ocurrieron los cargos y cobros objeto del reclamo hasta la fecha de devolución.
A la tasa de interés legal publicada por el Banco Central del Ecuador y vigente a la fecha efectiva de pago.
Estas devoluciones deberán realizarse en el término máximo de tres (3) días”.