Atento a las nuevas señales de tráfico: así prohibirán que circules con tu patinete eléctrico
El uso del patinete eléctrico está proliferando en las grandes ciudades para realizar desplazamientos urbanos. El mejor indicador de que este tipo de vehículos se está expandiendo es el incremento de ventas de estos vehículos electrificados que ha mostrado en los últimos tiempos. Eso ha hecho porque sean las diferentes ciudades las que se hayan tenido que adaptar a ellos, también en lo que se referirá en 2023 con sus nuevas señales de tráfico. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Unas nuevas señales de tráfico específicas para tu patinete
Reconocido ya como un medio de movilidad tan presente en las ciudades como cualquier otro vehículo, el patinete eléctrico también se rige cada vez más por sus propias normas. Y en esas normas implica que, de la misma manera que su uso puede darse hoy perfectamente en cualquier ambiente urbano, han sido las mismas ciudades las que han querido tomar medidas.
Esto no es por otro motivo que para no dejar al patinete (y a su conductor) circular por su libre albedrío por más que sea un vehículo compacto, sencillo y que pueda dirigirse hacia todas partes.
El nuevo Real Decreto que hará efectivas estas modificaciones está todavía en trámites y se prevé que, tras su aprobación, los cambios entren en vigor el próximo 2 de enero de 2023, en conjunto con la llegada y renovación del resto de señales de tráfico.
Qué sabemos de ellas
Esto se ha hecho de la mano del mismo organismo vial de la DGT, quien trabaja en la renovación de señales verticales y horizontales (urbanas e interurbanas) que, después de 18 años en vigor, necesitaban actualizarse.
Así, se añadirán otras nuevas también con referencia a nuevas formas de movilidad, como es el caso de señales específicas para el patinete eléctrico. El texto está pendiente de aprobarse en el Consejo de Ministros y las nuevas señales podrían instaurarse a mediados del año que viene. En esas, el rediseño de las señales tiene dos objetivos: por un lado, hacer las ya tradicionales algo más fáciles de leer con nuevos diseños y, por otra parte, «erradicar estereotipos de género».
Como tal, y como puedes ver en la imagen, se trata de la entrada prohibida de vehículos de movilidad personal, que se une a otras como la del peligro de jabalíes o la presencia de otros animales, o la que impide a los coches el acceso a determinadas zonas según criterios ambientales. Con la denominada R-118, lo hace ejemplarizando los cambios que ha habido en la movilidad en las ciudades. Los diseños presentan un formato más moderno, y ponen el foco en los nuevos tipos de vehículos.
Una renovación necesaria
Así, cuando se cumplen casi dos décadas desde la aprobación del texto, y teniendo en cuenta aspectos como la incursión de nuevas formas de movilidad, se estimaba necesaria una modificación de este calibre.
Por su parte, también aparecerá la señal R-119, que es la indicará la prohibición o acceso a ciertos lugares tanto a los vehículos de movilidad personal (VMP) como a las bicicletas.
También, y muy unida a estas señales de vehículos de movilidad personal. contaremos desde el próximo año 2023 con la que obliga a los usuarios de ciclos de continuar a pie. Si dicha obligación se limita a ciertos periodos, se indicará mediante un panel complementario.