ASUS Zenbook A14 opiniones tras primera toma de contacto
Aquellos que buscan un portátil ligero para trabajar, estudiar o para el consumo de contenido multimedia, están de enhorabuena, ya que hoy día contamos con múltiples alternativas que nos ofrecen gran rendimiento y autonomía en un factor de forma cada vez más delgado. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Apple se ha labrado una gran reputación en este aspecto, pues su MacBook Air lleva imperando desde hace años en este segmento de ordenadores ultraligeros y con gran autonomía para tareas del día a día. Sin embargo, el resto de fabricantes también han evolucionado considerablemente en este sentido. Uno de ellos es Asus, quienes parece que tienen el arma definitiva para plantarle cara a Apple y a la hegemonía de su MacBook Air.
Ultraligero, Snapdragon X Elite y características que plantan cara a los MacBook Air
Hace un tiempo tuvimos el placer de asistir a un evento organizado por Asus en Londres para echarle un pequeño vistazo a toda su próxima gama de productos que veríamos en tiendas a partir de este nuevo año. Personalmente tenía muchas ganas de ver cómo se desenvolvía su gama de portátiles ROG con la nueva serie RTX 5000 de Nvidia. Sin embargo, para mi sorpresa, lo que más me acabó llamando la atención fue el avance que hicieron con sus ordenadores Zenbook, concretamente el Zenbook A14.
En la presentación fuimos conscientes de que en Asus tenían una coña interna con el nombre de este equipo, ya que sus trabajadores lo llamaban Zenbook Air, un dardo que apuntaba directo a Apple. Y no es para menos, ya que aseguran que se trata del Copilot+ PC más ligero del mundo. Tal y como afirman desde Asus, el portátil pesa menos de 1 kg, y cuando tuvimos tiempo de estar frente a él, efectivamente, nos pareció extremadamente ligero para un dispositivo de tales características.
Sí, este nuevo equipo de Asus está también catalogado dentro de la gama de ordenadores Copilot+ PC, la denominación que utiliza Microsoft y demás fabricantes para designar a aquellos portátiles que utilizan Windows 11 con todas sus integraciones de inteligencia artificial generativa. Los ordenadores van equipados además de la arquitectura ARM de Qualcomm con sus Snapdragon X. En este caso, Asus contará con configuraciones del Zenbook A14 que permitan integrar hasta el Snapdragon X Elite, el procesador diseñado para Copilot+ PC más avanzado hasta la fecha.
Asus quiere hacer frente a Apple de forma muy sencilla: mejorando todas las carencias de los MacBook Air. De esta manera, además de ofrecer un dispositivo más ligero que los de su competencia, también lo ha equipado con más puertos a sus lados (un USB-A, un HDMI, dos puertos USB-C y una entrada de jack para auriculares), un exquisito panel OLED con resolución 1080p de 14 pulgadas y una autonomía que alcanza, según la compañía, hasta 32 horas de reproducción de vídeo.
A todo esto hay que sumarle una solución termal de doble ventilación con un TDP de hasta 45 W, rediseño de los gestos de su touchpad para un mayor control del sistema con nuestros dedos y compatibilidad con WiFi 7, el próximo estándar de red que ofrecerá mayor estabilidad y velocidad a nuestra conexión.
Todas estas características están empacadas en, como veníamos mencionando antes, un equipo extremadamente ligero. Además, da gusto saber que podemos abrirlo con un dedo sin que la base se levante, convirtiéndose así en un equipo apto para un uso versátil en cualquier lugar.
Construcción con Ceraluminum para un acabado antiarañazos y ligero
Sus materiales de construcción también son un punto bastante importante a considerar, pues la parte externa del equipo integra un material denominado Ceraluminum, un material cerámico de alta tecnología que le da al dispositivo propiedades antiarañazos. En la presentación nos dieron toda una masterclass de ingeniería de los materiales muy interesante. Y es que el material es una capa oxidada que crece a partir del aluminio cuando éste se sumerge en un baño electrolítico de agua pura y minerales, lo que significa que no es un revestimiento, sino que sigue formando parte del aluminio del que ha surgido, algo que también lo convierte en un material 100% reciclable.
Además de ello, el acabado de su interior está diseñado para que no se queden las manchas ni en las teclas ni en el resto de la superficie, optando por una capa suave y mate agradable al tacto.
Copilot+ PC con arquitectura ARM para mayor autonomía y funciones de IA
Tal y como hemos mencionado antes, el portátil está equipado con Windows 11 y pertenece a la familia Copilot+ PC, que son todos aquellos ordenadores con arquitectura ARM que ofrecen funciones exclusivas de inteligencia artificial generativa. Esto permite, por ejemplo, utilizar la herramienta de Windows Recall para acceder a instancias previas de uso mediante capturas de pantalla almacenadas en local, y una integración más rápida y directa con Copilot, el asistente de IA dotado con la tecnología de OpenAI.
Sin embargo, quizás la característica más destacada de estos equipos es el salto a ARM por parte de Microsoft, una arquitectura conocida para la compañía, pero que no ha sido hasta este momento cuando ha apostado tan extensamente por ella. Esta arquitectura presenta beneficios, sobre todo, en la autonomía del dispositivo, con chips más eficientes y con un rendimiento más que suficiente para la gran mayoría de tareas del día a día.
Así pues, parece que Asus ha puesto esta vez toda la carne en el asador para intentar arrebatarle el puesto a Apple con sus MacBook Air. A falta de poder revisar el equipo de manera más pausada y con más detalle, todo indica que la batalla por dominar el segmento de los portátiles ultraligeros será aún más ardua en 2025, con alternativas tan atractivas como la de este Zenbook A14 que ha logrado, de momento, acaparar muchas miradas en este sector.