Asistente Dental ¡Funciones de la profesión!
Asistente Dental ¡Funciones de la profesión!. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El área de la salud abarca múltiples carreras para que las personas se puedan desempeñar, siendo una de las mas atractivas la que tiene que ver con el ramo de odontología. En este artículo, te indicamos lo mas relevante acerca de las funciones de un asistente dental así como las posibilidades de empleo de un asistente dental, sigue leyendo.
¿Qué es un Asistente Dental?
Un Asistente dental es una persona capacitada en el área de la salud, cuya función básica consiste en apoyar la actividad del profesional de odontología. En este sentido, se encarga de preparar el área de trabajo del dentista u ortodoncista, y también se asegura de que el paciente se sienta cómodo al momento de aplicarle cualquier tipo de tratamiento. De igual manera, le brinda servicios de higiene oral a sus pacientes, pero realizan tratamientos un poco mas sencillos, tales como la aplicación de tratamientos preventivos en los dientes y las limpiezas de rutina.
Este profesional puede ejercer sus funciones en centros de salud tanto públicos como privados, y por lo general es la persona que ayuda al dentista en el tratamiento de los pacientes. Por lo general, se encarga de la aplicación de flúor, limpieza dental, tratamiento de caries, sellado de fisuras en los dientes y otras tareas básicas.
Funciones que realiza
Generalmente, el asistente dental le presta su colaboración a los dentistas para tratar a los pacientes, mediante la preparación del área de trabajo y de los equipos necesarios; en este sentido, se ocupa de esterilizar las herramientas de trabajo y mantener el filo de las mismas. De igual manera pueden desempeñar funciones de laboratorio como el procesamiento de rayos X, y la formación de moldes de los dientes de los pacientes.
Las funciones pueden variar según el país y la localidad en que ejerza el asistente dental, pero por lo general puede realizar tratamientos básicos. En este sentido, puede realizar procedimientos de limpieza dental, tratamientos de higiene y reparaciones menores de las estructuras dentales, la aplicación de anestesia y de flúor.
Aunado a ello, el asistente dental se encarga de las tareas de oficina, como por ejemplo la facturación, planificación y registro del historial de los paciente. También está en capacidad de impartir conferencias o talleres a las comunidades, que guarden relación con las técnicas de higiene y cuidado bucal.
Tareas Diarias
Este profesional se encarga de desarrollar a diario sus funciones principales, según sea la cantidad de pacientes que asistan al consultorio. Dichas tareas son rutinarias y, se señalan a continuación:
- Examinar los dientes y las encías de los pacientes con el objetivo de buscar indicios de daño o degeneración, e informar oportunamente al dentista para que aplique los correctivos necesarios.
- Llevar y mantener diariamente el registro de los pacientes, así como tener actualizados sus puntos de contacto.
- Aplicar el flúor y otras sustancias que coadyuven al mejoramiento de los problemas bucales de los pacientes.
- Realizar limpiezas de rutina.
- Mantener la limpieza y el orden del consultorio y las herramientas de trabajo.
Perfil
El perfil profesional de un asistente dental puede variar según el área donde realice sus estudios y el lugar donde trabaje. Por lo general, se basa en los siguientes aspectos:
- Se debe tener vocación de servicio, poseer habilidades comunicativas para lograr que los pacientes se sientan cómodos y se les pueda solucionar sus dolencias.
- Es necesario que tenga gran profesionalismo y ética.
- Debe ser organizado, con habilidad para el correcto manejo del tiempo y planificación.
- Es pertinente que posea habilidades y destrezas manuales, para emplear los instrumentos que en su mayoría son pequeños y requieren de precisión por parte de quien los maneje.
- Capacidad para la resolución de problemas y trabajo bajo presión.
- Además, debe tener alto sentido de empatía y responsabilidad para con sus pacientes y el dentista u ortodoncista con el cual trabaje.
Estudios para ser asistente dental
La persona que desee capacitarse como asistente dental, puede realizar sus estudios en cualquier instituto o escuela técnica donde pueda obtener su certificado; por lo general, esto no dura mas de dos años, y abarca un conjunto de materias que lo van a capacitar para desempeñarse acordemente en esta carrera.
En el transcurso de estos programas académicos, se toman cursos de anatomía orofacial, ciencias dentales, control de infecciones, farmacología y radiografía dental; así como también la identificación de materiales y herramientas dentales, administración de consultorios e higiene bucal.
Módulos
El curso de Asistente dental se compone de seis módulos, que son elementales para el correcto desarrollo de las funciones. Estos, van a capacitar a la persona en su totalidad para que pueda desarrollar sus tareas de asistencia con normalidad. Dichos módulos se señalan a continuación:
- Anatomía Dental.
- Clasificación.
- Expediente clínico y administrativo.
- Prevención Odontológica.
- Radiología.
- Fotografía en el consultorio.
Métodos de Estudio
Generalmente, los cursos de Asistente dental consisten en dos etapas: Una parte teórica y práctica. En este sentido, primero se otorgan todas las herramientas necesarias para identificar los aspectos básicos de un consultorio, las afecciones más comunes y sus tratamientos. Posteriormente, toca llevar todo a la práctica, realizando pasantías bajo la supervisión de un médico experimentado; quién finalmente, va a indicar si la persona ya se encuentra apta para ejercer la profesión.
Tiempo requerido
Prepararse para ser asistente dental no es demasiado difícil ni requiere de mucho tiempo; en este sentido, una persona se puede certificar en un periodo de un año o menos, dependiendo del lugar donde estudie y lo extensas que sean las prácticas. De cualquier forma, nunca va a pasar de dos años, puesto que es un curso básico y se afianza con la experiencia.
Ingresos y oportunidades laborales
El salario de un asistente dental depende de muchos factores, como por ejemplo el lugar donde trabaje, la cantidad de pacientes y las destrezas que posea. Sin embargo, en la media general el ingreso de un asistente dental en México es de 64.189 pesos mexicanos al año, o lo que equivale a 35 pesos por hora.
Las oportunidades de trabajo van en crecimiento, pues cada día son más los niños que inician sus consultas de odontología y por ende se requiere mayor personal. De igual manera, es una carrera que siempre va a tener oportunidades laborales, pues esta área de la salud es fundamental en cualquier localidad.
Proyección de la carrera
La carrera de asistencia dental se considera una carrera básica, sencilla y corta. Por tal motivo, si alguien quiere ir escalando en su posición y obtener mejores beneficios salariales, puede plantearse la idea de estudiar unos cuantos años de más para graduarse de higienista dental, técnico de laboratorio o dentista. Estas se consideran carreras un poco más avanzadas.
Hay que acotar que se requiere de una licenciatura para convertirse en higienista o en un técnico de laboratorio, mientras que para ser dentista se necesita un postgrado de cuatro años. Claro está, que mientras más especialidades se tengan, mayores serán las oportunidades laborales y los beneficios de la profesión; lo que da la posibilidad de abrir un consultorio privado y emprender en la materia.
Cómo encontrar trabajo
Mientras que se realizan lo estudios y cursos pertinentes, se crean enlaces con personas influyentes de este ramo de la salud, quienes pueden en un momento dado ayudar en la búsqueda de un empleo fijo. Además, si el desempeño es sobresaliente en las prácticas, existe la posibilidad de que el dentista lo deje trabajando, o sea recomendado a algún colega.
De igual forma, se puede buscar en las distintas plataformas web para la búsqueda de trabajo, e indagar en los principales consultorios odontológicos de la ciudad. Como todo, depende del esmero y voluntad que se posea para trabajar, siendo posible hasta integrarse a actividades de voluntariado para darse a conocer.