Así se vivió el día 2 en la carpa Ambulante del #VL15
Ayer se celebró el segundo día de actividades dentro de la edición número 16 del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, y la carpa Ambulante contó con muchas actividades para los visitantes.
Como ya es toda una tradición, durante el Vive Latino la Gira de Documentales Ambulante exhibe parte de su programa durante este festival, montando en una carpa una pantalla de cine en donde el público puede darse un respiro y disfrutar de alguna interesante cinta de este género cinematográfico.
El día de ayer la carpa Ambulante registró una gran afluencia de visitantes, los cuales comenzaron a darse cita desde las 13:00 horas, para la proyección de ¿Es feliz el hombre que es alto?: Una conversación animada con Noam Chomsky, dirigida por Michel Gondry, quien realizó varias entrevistas al filósofo, lingüista y activista Noam Chomsky, y después les agregó animación. De esta forma, el espectador puede adentrarse en el modo que tiene de ver la vida uno de los pensadores vivos más importantes de la actualidad.
La afluencia de visitantes iba en aumento para cuando dio inicio la proyección de Pulp: una película sobre la vida, la muerte y los supermercados. Sobre esta cinta ya les habíamos hablado anteriormente e incluso publicamos una entrevista realizada a su director Florian Habicht.
A grandes rasgos, esta película es una radiografía sobre esta banda británica, en la que se tocan temas como la muerte, la fama, el amor o el mantenimiento automotriz, llevando los temas más cotidianos hasta algo épico. Sí, tal y como ocurre con las canciones de Pulp. Con Jarvis Cocker como protagonista de la cinta, asistimos a la añoranza de quien antes soñaba con la fama y el reconocimiento mundial, y ahora desearía poder recorrer las calles de Sheffield, su ciudad natal, como alguien normal.
Al terminar ésta, que sin duda ha sido una de las proyecciones con más asistentes a la carpa Ambulante durante el Vive Latino 2015, se llevó a cabo la mesa de discusión: Pulp, dos perspectivas de un mismo documental, que sostuvieron Iván Nieblas y Guillermo Balderas, colaboradores de SopitasFM, con el escritor Carlos Velázquez, autor de libros como La Biblia Vaquera o El Karma de vivir al norte, y quien además es un amante confeso del buen rock.
Durante esta charla que duró alrededor de 20 minutos, Carlos Velázquez definió este documental como una muestra del proceso por el que atraviesan todas las bandas, y el poder que tiene el rock para influenciar todo a su alrededor.
«El documental resulta muy inspirador, la gente que se acerque a verlo encontrará una gran fuerza para llevar a cabo sus sueños personales».
En tanto, Guillermo Balderas opinó que la importancia de esta cinta es acercar a Pulp a las nuevas generaciones y recordó una escena del documental, donde la hija de Jarvis Cocker trae una playera con el nombre de Pulp, y sus compañeros no saben nada de esa banda.
«Resulta increíble que haya gente que no sepa quién fue Pulp, y la importancia que tuvo en la música».
… comentó Iván Nieblas, quién cuestionó a Carlos Velázquez sobre si no es demasiado pronto para que haya un documental de Pulp, siendo que las canciones de esta banda aún suenan en la radio y siguen muy vigentes. La respuesta del escritor fue contundente:
«Este documental sirve para contextualizar a la banda ahora que está en plenitud».
Velázquez confesó que cuando era niño vio un documental sobre Metallica donde vio llorar a Lars Ulrich, lo que no le gustó y creó en él una reticencia respecto a los documentales sobre bandas de rock, sin embargo, éste sí le gustó:
«La película me gustó mucho, aunque siento que me quedó a deber en cuanto al proceso de escritura de Jarvis. Al ser uno de los letristas más importantes del rock».
Al terminar esta conversación, en la carpa Ambulante se proyectó 20 000 días en la Tierra de Iain Forsyth y Jane Pollard. Este documental es sobre un día en la vida cotidiana de Nick Cave, sus memorias y el proceso artístico que sigue y que lo ha llevado a ser un ícono de la cultura y la música.
Posteriormente, Living Stars, de Mariano Cohn y Gastón Duorat, nos mostró un interesante experimento documental, donde vemos a distintas personas, de todas las edades y profesiones, bailando una canción pop elegida por ellos mismos.
La jornada terminó con Igual no nos importa la música, de Cédric Dupire, sobre la escena avantgarde musical de Tokio, y la forma en la que esta se fusiona con una capital que siempre está en movimiento.
Si hoy vas al Vive Latino, puedes checar lo que Ambulante te ofrecerá para este día dando clic aquí.