Así puedes programar el apagado automático en Windows 11
Windows sigue llevándose la palma como sistema operativo más utilizado del mundo desde hace años. Gran parte de su éxito se debe a que es muy fácil de usar y tiene funciones que pueden resultar útiles en contextos muy concretos. Por ejemplo, no siempre vamos a necesitar programar que el ordenador se apague en un momento concreto, pero el software da esa opción por si en algún momento requieres de dicha funcionalidad. Te contamos cómo puedes configurar Windows 11 para que se apague automáticamente en una hora exacta. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Hay varias maneras de programar un momento específico para que se apague el ordenador. Si utilizas Windows 11 y, por lo que sea, necesitas que el PC se apague en un momento en el que no vas a estar delante de la pantalla, una de las opciones más sencillas es utilizar el programador de tareas. Así, te asegurarás de que tu hijo no usa el ordenador más tiempo del indicado, o no trabajarás horas extra cuando se termine tu jornada laboral.
Con el Programador de tareas
Una de las formas más sencillas de programar que el PC se apague en un momento dado es recurrir al Programador de tareas. Para ello, escribe «Programador de tareas» en el buscador de Windows. Arriba verás una pestaña de «Acción» que es la que nos interesa. Pulsa sobre ella y en «Crear tarea básica…». Seguidamente, escribe el nombre que quieras («Apagado automático» o «Programación de apagado», por ejemplo). El campo de la descripción de la tarea es opcional, por lo que no hace falta que lo rellenes. Después, haz clic en «Siguiente».
El siguiente paso será escoger la frecuencia con la que quieres que se repita la tarea. En caso de que solo quieras que el ordenador se apague automáticamente en esta ocasión, pulsa en «Una vez». Pero también puedes optar por repetirla diariamente, semanalmente, mensualmente, etc. De nuevo, clica en «Siguiente». Ahora, te tocará poner una fecha y hora exacta en la que quieres que se produzca la acción (que, en este caso, es el apagado automático del PC).
Luego, Windows 11 te preguntará por la acción que quieres que realice la tarea. En este punto, deberás elegir la opción de «Iniciar un programa». Al hacerlo, saldrá una nueva pestaña con varias casillas para rellenar. Presiona en el botón «Examinar» y busca el archivo «shutdown.exe» o «shutdown». Este será el archivo que se encargue de apagar el dispositivo.
Dentro de «Agregar argumentos (opcional)» coloca el siguiente comando: /s/t0/f. La «s» es el que dice al archivo shutdown que apague el PC. Por otro lado, la «t» seguida de un cero le indica que realice la acción inmediatamente. Si no quieres que se apague justo a la hora indicada, puedes cambiar el «0» por el tiempo que te interese. Para finalizar, la «f» obliga al aparato a apagarse incluso si hay programas que interfieran en ese momento. Por ese motivo, si habilitas la programación de apagado automático a una hora concreta, después acuérdate, para que no se cierre cuando estás realizando una tarea importante.
Una vez hayas seguido este proceso al pie de la letra, dale por última vez a «Siguiente». En ese instante, Windows 11 te mostrará un breve esquema de todos los datos que haya añadido a la tarea básica. Este es el momento en el que debes revisar que todo lo has escrito y añadido correctamente, para que no haya ningún tipo de problema. Si compruebas que hay algún fallo, basta con darle hacia «Atrás» y corregirlo. Cuando todo esté correctamente, dale a «Finalizar» y listo.