Así puedes dividir pantalla en tu ordenador con Windows 10
Así puedes dividir pantalla en tu ordenador con Windows 10. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
La rutina diaria de los que trabajamos delante de un ordenador suele ser abrir varias pantallas en el navegador, usar un cliente de correo electrónico, algún programa de edición ya sea de foto o vídeo y seguramente alguna hoja de cálculo y editor de texto. Esto genera una cantidad ingente de aplicaciones trabajando en segundo plano y el engorroso trabajo de minimizar o maximizar pantallas para pasar de una aplicación a otra.
Muchas veces tenemos que usar dos o más aplicaciones abiertas en la pantalla de forma simultánea y generar ese mosaico puede ser un problema para disponer de las aplicaciones de forma ordenada. Llegados a este punto es necesario saber cómo dividir la pantalla, sobre todo ahora que los monitores panorámicos se están convirtiendo en una herramienta común entre la gente que trabaja varias horas con el ordenador.
Por suerte Windows 10 cuenta con una aplicación instalada llamada Snap Assist, que nos permite dividir la pantalla de forma proporcionada hasta en 4 divisiones. A continuación, os explicamos como puedes usar esta función.
Cómo dividir la pantalla con el ratón
Si necesitas dos o varias ventanas a la vez en el monitor puedes minimizar las pantallas que quieres usar y alinearlas manualmente para intentar dejar unas proporciones armónicas que nos permitan trabajar de forma cómoda. Esta forma de realizar la división de pantalla, aunque es totalmente válida puede llegar a ser bastante engorrosa por lo que te recomendamos que hagas uso de la aplicación Snap Assist que te permitirá realizar la división de ventanas de una forma realmente sencilla.
Configuración de la ventana activa
Lo primero que tienes que hacer es definir la ventana activa en el monitor. Para poder realizar esta tarea debes hacer clic en la barra de título superior de la ventana y mantener presionado el botón del ratón mientras arrastras hacia el borde derecho o el borde izquierdo del monitor. En el momento que llegues a uno de los dos bordes verás en pantalla como Windows nos mostrará una vista previa de cómo quedará fijada la ventana. Una vez veas la vista previa deberás soltar el botón del ratón.
Si en vez de con dos ventanas quieres trabajar con cuatro ventanas la aplicación de Windows te permite dividir en cuatro partes iguales la pantalla. Para realizar esta acción debes hacer clic en la barra de título superior de la ventana y de nuevo sin soltar el botón arrastrar la ventana a una de las cuatro esquinas de la pantalla de esa forma veremos cómo Windows nos muestra una vista previa de cómo quedará fijada la ventana. Ese será el momento en el cual debemos soltar el botón para que se fije la ventana a una de las esquinas.
Configuración del resto de ventanas
Una vez hemos fijado la ventana activa en un lateral de la pantalla Windows nos mostrará de forma automática una vista previa de las miniaturas de las ventanas que tenemos abiertas. Clicamos sobre la miniatura que queremos fijar en pantalla y Windows la fijará de forma automática en la mitad de la pantalla que teníamos libre.
Si queremos dividir la pantalla en cuatro partes debemos fijar las ventanas de forma manual arrastrando a las esquinas y cuando hagamos esta acción por tercera vez nos aparecerá la pantalla con las miniaturas de las ventanas abiertas para que podamos elegir la cuarta ventana que queremos fijar en pantalla.
Cómo dividir la pantalla con atajos de teclado windows
Como ya sabemos, Windows ofrece una amplia variedad de atajos de teclado con los que podemos obtener acceso directo a muchas funciones. Entre ellas la posibilidad de dividir la pantalla, por lo que si eres de los que prefiere usar combinaciones de teclas en vez de trabajar con el teclado te contamos como realizar estas acciones.
Configuración de la ventana activa
De igual forma que al realizar la división de pantalla con el ratón debíamos establecer una ventana activa aquí lo hacemos de forma parecida, pero en vez de arrastrar la ventana tan solo debemos tener seleccionada la ventana que queremos fijar.
Para dividir la pantalla debemos usar los siguientes atajos de teclado:
- Si queremos mostrar la ventana activa en la mitad izquierda de la pantalla debemos pulsar tecla de Windows + flecha izquierda.
- Para mostrar la ventana activa en la mitad derecha de la pantalla hay que pulsar tecla de Windows + flecha derecha.
- Si por el contrario queremos fijar la ventana en la esquina superior izquierda hay que pulsar la combinación de teclas Tecla de Windows + flecha izquierda y tecla de Windows + flecha arriba
- Del mismo modo si queremos fijar la ventana en la esquina inferior izquierda debemos pulsar Tecla de Windows + flecha izquierda y tecla de Windows + flecha abajo.
- Si pulsamos Tecla de Windows + flecha derecha y tecla de Windows + flecha arriba fijaremos la ventana en la parte superior derecha de la pantalla.
- Y por último para fijar la ventana en la parte inferior derecha debemos seguir la secuencia Tecla de Windows + flecha derecha y tecla de Windows + flecha abajo.
Configuración del resto de ventanas
Si has fijado la ventana activa en el lado derecho o el lado izquierdo de la pantalla en el espacio que queda libre Windows nos mostrará las miniaturas de las ventanas que podemos seleccionar. Para seleccionar la ventana que queremos fijar en uno de los laterales podemos desplazarnos con las flechas entre las ventanas, sabremos en que ventana nos detenemos porque se marca con un cuadro blanco. Una vez tenemos marcada la ventana que queremos fijar pulsamos la tecla Enter.
Si has fijado la ventana activa en una de las esquinas el sistema no te mostrará las miniaturas de las pantallas por lo que debes navegar entre las ventanas abiertas pulsando la combinación de teclas Alt + Tab. De esa forma nos podemos mover entre las ventanas abiertas para seleccionar la ventana que queremos fijar. Una vez seleccionada la tendremos en pantalla completa por lo que debemos usar el atajo de teclado para colocarla en la esquina deseada. Esta operación la debemos repetir hasta que tengamos las cuatro ventanas fijadas.