Así puedes activar el control parental de YouTube en tu Smart TV
Cada vez es más común poner a los más pequeños de la casa YouTube a modo de entretenimiento. En la plataforma de vídeos más utilizada del mundo, hay un sinfín de contenido audiovisual pensado para el público infantil. Sin embargo, la aplicación para Smart TV cuenta con un control parental para filtrar según qué vídeos. Hasta hace poco, había algunos fallos que permitían que los menores de edad podían acceder a otras cuentas fácilmente. Google ha solucionado este error y merece la pena activar el control parental para proteger a los niños y niñas de contenido no apto para sus edades. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
La app principal de YouTube para televisiones añadió su versión infantil (YouTube Kids) hace unos meses. Sin embargo, no era seguro dejar a los más pequeños solos viendo vídeos por la facilidad de pasar de una cuenta infantil a una normal. Google se dio cuenta del problema y ha reforzado el control parental de la plataforma. Ahora, los perfiles de mayores de 13 años podrán cifrarse con una clave PIN, para impedir que los menores se salten las restricciones.
De este modo, ya no hace falta tener instalada la aplicación YouTube Kids aparte. Basta con activar el control parental en la plataforma principal para proteger a los niños y niñas de contenido más adulto. Si tienes a alguien menor que ve vídeos en el televisor de vez en cuando con la app de Google, conviene crear un perfil infantil adaptado a su edad y habilitar el control parental para asegurarse de que no ve nada inapropiado. A continuación, te enseñamos qué tienes que hacer.
Crear un perfil infantil en YouTube
Aunque YouTube permita crear perfiles y cambiar ajustes desde la Smart TV, es mejor hacer el proceso desde el móvil o desde un ordenador. De esta manera, será más sencillo y rápido, puesto que usar un mando como «teclado» ralentiza los pasos a seguir. Lo primero que deberás hacer es crear una cuenta supervisada de Google del pequeño que deberás vincular a la tuya. Después, con la sesión iniciada con ese perfil, tendrás que entrar a YouTube.
Desde la plataforma de vídeos, te recordarán que no tienes acceso al contenido de forma directa. Por lo tanto, deberás recurrir a la cuenta del adulto que supervisa a la del menor de edad. Para evitar problemas, Google te pide que introduzcas tu contraseña para demostrar que eres la persona responsable. Luego, te dejarán escoger la experiencia de tu hijo o hija. Puedes seleccionar que la plataforma le redirija YouTube Kids, diseñada para niños, o que puedan usar YouTube y YouTube Music con supervisión parental. Nos tocará elegir la última mencionada.
Con esta opción, el servicio te recuerda que «algunos vídeos y contenidos musicales pueden no ser apropiados para niños», ya que también habrá temas destinados a un público preadolescente y adolescente. No obstante, puedes adaptar el contenido a una edad más o menos acorde. YouTube nos da tres opciones:
- Explorar, con vídeos generalmente alineados con la clasificación de contenido para usuarios mayores de 9 años
- Explorar más, con vídeos más enfocados a niños mayores de 13 años
- Casi todo YouTube, que deja ver la mayoría del contenido de la plataforma
YouTube te dejará que recibas correos con contenido recomendado, consejos y novedades de productos para familias si así lo deseas, aunque no es necesario marcar dicha casilla. Por último, solo te quedará aceptar toda la configuración que hayas marcado. Una vez hecho todo lo mencionado, podrás iniciar sesión con el perfil del niño o niña que tengas a tu cargo y dejar que vea vídeos en la aplicación desde la Smart TV sin preocuparte de que le salga contenido con temas para adultos.
Para evitar que los pequeños no cambien de perfil, puedes añadir un código desde los ajustes de la cuenta supervisora en la televisión. De este modo, no se podrá pasar de un perfil a otro a no ser que se introduzca la clave correcta. Además, el refuerzo parental de Google en YouTube también evita que los niños puedan eliminar cuentas sin querer. Estas funciones se están implementando gradualmente, por lo que, si todavía no la tienes habilitada en tu televisor inteligente, es solo cuestión de tiempo.