A diciembre de , cerca de 14.000 clientes del Biess tienen créditos impagos, en los que se han iniciado los procesos coactivos.
La coactiva es un procedimiento administrativo mediante el cual las instituciones financieras ejecutan las garantías de un préstamo impago. En el caso de los créditos hipotecarios pueden llegar al remate del inmueble.
Ahora, estos clientes con préstamos impagos podrán acceder a refinanciamientos de su crédito por hasta 30 años. Antes, debían ponerse al día en un lapso de 24 meses para evitar el remate de su vivienda.
El Biess informó que los requisitos para acceder a estas facilidades son los siguientes:
- Cancelar un abono inicial en función de las posibilidades del cliente.
- Demostrar los ingresos suficientes para el pago de la cuota mensual. En caso de no contar con los ingresos requeridos, puede recurrir a un aval o garante, el cual deberá comparecer al procedimiento coactivo.
- Mantener la garantía, es decir, la vivienda, que deberá cubrir el 100% de la obligación.
- Realizar a través de los peritos designados un avalúo del bien inmueble, al menos de que ya exista un avalúo en los últimos cinco años.
- Suscripción de adenda contractual y de nueva tabla de amortización.
Los clientes pueden solicitar estas facilidades en las oficinas del Biess, a escala nacional. Una vez que accedan al alivio financiero, se levantarían las medidas cautelares del proceso coactivo, lo que implica que ya no se remataría el inmueble.
Pero, en caso de que el cliente se retrase en dos cuotas seguidas de la facilidad de pago, se reanudará el proceso coactivo, aclararon autoridades del Biess este 26 de junio de 2024, en rueda de prensa, en Quito.