El Gobierno creó un nuevo régimen de importación de bienes para uso personal que estará libre de impuestos al comercio exterior. Aplica para paquetes cuyo peso sea menor o igual a 2 kilogramos (kg) y su valor FOB sea menor o igual a $ 2.
La medida fue dispuesta mediante el Decreto Ejecutivo 82, emitido este sábado, 9 de agosto, y ha causado confusiones sobre la continuidad de la categoría 4×4 (paquetes de hasta 4 kg y $ 400).
Sandro Castillo, director general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), explicó cómo funcionará el nuevo mecanismo.
Aclaró que el régimen 4×4 seguirá igual, sin cambios, pagando el arancel fijo de $ 20 por paquete y continuará disponible en todos los couriers autorizados, incluida la empresa pública Servicios Postales del Ecuador.
El nuevo régimen 2×2 está enfocado en las importaciones a través de la empresa pública.
“Desde la entrada en vigencia del decreto, únicamente los paquetes postales de hasta 2 kg y hasta $ 2 estarán exentos de tributos”, señaló.
En los casos de paquetes que ingresen por vía postal y superen los límites establecidos del 2×2, estos “deberán ser declarados correctamente y pagar los tributos correspondientes”.
El objetivo de la medida es “garantizar un comercio justo, prevenir distorsiones detectadas en el uso de estos mecanismos y asegurar un tratamiento equitativo para todos los usuarios”, puntualizó el director de la Aduana.
El Decreto Ejecutivo 82 establece que el sistema 2×2 entrará en vigencia en un plazo de ocho días desde la publicación en el Registro Oficial.
En ese tiempo, la Aduana y la empresa pública Servicios Postales del Ecuador, con acompañamiento del Ministerio de Telecomunicaciones, coordinarán los procedimientos que correspondan para su implementación.