Así es el nuevo bono social de la luz
Así es el nuevo bono social de la luz. La subida de los precios de la luz ha afectado principalmente a los que menos recursos económicos. Sin embargo, ante la subida constante, son muchas las familias de clase media trabajadora las que se han visto en apuros para pagar la luz todos los meses. Y, sobre todo, ante la llegada del invierno, aquellos que tengan que calentar sus casas con una calefacción eléctrica lo pasaran peor. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Por esto mismo, el Gobierno de España ha tomado la decisión de aumentar los consumidores que tengan derecho al bono social eléctrico mediante un real decreto-ley que se publicó el pasado miércoles en el BOE. De esta manera, se podrían sumar aproximadamente 1,5 millones de personas a los que ya se beneficiaban de esta ayuda. Además, tendrán derecho al bono social hasta el 31 de diciembre de 2023.
Nuevo bono con descuentos del 40%
Para poder solicitar este nuevo bono social que se aprobó el pasado miércoles como os decíamos, es necesario llegar a cumplir una serie de requisitos. Pero, los requisitos los veremos más adelante. Lo más importante de todo es que este nuevo bono social implica descuentos del 40%. Y las condiciones que exigen son diferentes.
No obstante, hay que tener en cuenta que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, está regulado en el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre. Además, su artículo 10 recoge la ‘aplicación temporal del bono social de electricidad a los hogares trabajadores con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética‘.
Qué requisitos tiene
Si quieres saber si tienes derecho a esta nueva modalidad aprobada para el bono social, ten en cuenta que se toma como referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) de 14 pagas, que en 2022 está en 8.106,28 euros. Por lo tanto, debes tener en cuenta que, en función del número de miembros de la unidad de convivencia y sus características, los ingresos no pueden superar un determinado número de veces el Iprem.
No obstante, otro punto importante que tienes que conocer es que también tienen derecho a bono social todas las familias numerosas, las unidades de convivencia donde alguno de sus miembros perciba el Ingreso Mínimo Vital. Y, también, las familias en las que todos los miembros tengan ingresos, pero sean pensionistas con la pensión mínima. Además, tendrás derecho a este nuevo bono para reducir un 40% la factura de la luz si se cumple alguno de los siguientes puntos:
En el caso de que vivas solo y tu renta no supere los 16.212,56 euros y está por encima de los 12.159,42 euros, tendrás derecho. Aunque, si está por debajo, tendrás derecho a otro bono social con un porcentaje de descuento en la luz mayor.
Cuando no vivas solo, el límite de los ingresos de la unidad familiar aumentará en 2.431,88 euros por cada miembro extra mayor de edad al titular del contrato de la luz. Y en 4.053,14 euros por cada persona menor de edad.
Para que lo entendáis mejor, os dejamos una serie de ejemplos. El primero de ellos se da cuando un adulto y un menor vivan juntos. En ese caso, la renta máxima con la que podrán acceder a este descuento será de 24.318 euros. Sin embargo, si son dos adultos la renta máxima será de 18.664 euros. En cambio, si son dos adultos y un menor es de 22.697 euros. Y, si en tu caso sois dos adultos y dos menores, la renta máxima es de 26.750 euros.