Arranca la renovación de licencias para ecuatoianos en España

Una brigada de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ha iniciado hoy en Barcelona el proceso de renovación de licencias, duplicado y permisos internacionales.

La brigada, integrada por siete personas, permanecerá en esta ciudad hasta el jueves, para luego trasladarse a Valencia, Murcia, Málaga, Madrid y Pamplona.

Gina Macías, coordinadora de las Unidades Móviles de la Agencia Nacional de Tránsito, explicó a EL UNIVERSO que no se podrá expedir licencias a los compatriotas que en su día las canjearon por los carnés de conducir españoles.

De hecho, Macías aclaró que existe un convenio entre ambos países, de tal modo que las licencias canjeadas por el permiso español son enviadas a Ecuador por la Dirección Nacional de Tráfico. En este contexto, quienes deseen recuperar la licencia ecuatoriana, tendrían que entregar el carné español.

Macías señaló que la brigada de la ANT ha vuelto a España porque todavía hay la necesidad de algunos compatriotas de renovar la licencia, con miras a un canje. Es el caso del lojano Jaime Bustón, que trabaja en el montaje de piscinas, y que señaló que necesita el permiso español para movilizarse a los sitios donde demandan sus servicios.

Por su parte, Livis Mendoza, oriundo de El Carmen, explicó que renovaba su licencia para acceder a la categoría profesional D. Así podrá homologarla en España, con la finalidad de conducir vehículos grandes, siempre y cuando apruebe un examen teórico en la Dirección Nacional de Tráfico.

Mientras tanto, Macías recordó que la brigada de la ANT estuvo en diciembre del 2012 en España y renovó 2.500 licencias. Pero, debido a la demanda, regresó al cabo de un mes, y expidió otras 1.500.

El objetivo de la brigada, según Macías, es atender a 300 personas por día. De hecho, la brigada trabajará hasta el jueves en Barcelona; el 9 y 10 de noviembre estará en Valencia; el 13 y 14 de noviembre en Murcia; el 17 y 18 de noviembre en Málaga; el 21, 22 y 23 de noviembre en Madrid; y el 26 y 27 de noviembre en Pamplona.