Los petroglifos del Catazho, en plan de conservación
Arqueólogos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Zonal 6 capacitaron a la comunidad de San José del cantón Limón Indanza sobre la protección de los petroglifos del Catazho.
Se especificaron cuáles son los principales causantes de su deterioro y cómo pueden ser protegidos con acciones concretas, según señala un comunicado del INPC.
El sitio arqueológico de los petroglifos del Catazho se ubica en la comunidad de San José, en un área de 7,43 km², y contiene grabaciones antrópicas impregnadas en piedra cuyos motivos se relacionan con el sol, la luna, las serpientes, monos, ranas, figuras humanas, entre otros, señala el portal goraymi.com.
Llevan el nombre de Catazho por estar ubicados en la parte baja del cerro y a la margen derecha del río del mismo nombre. A una altura que va desde los 783 hasta los 1.288 metros sobre el nivel del mar.
El proyecto Registro de los petroglifos del Catazho, realizado por María Fernanda Ugalde Mora, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, efectuó el primer inventario sistemático y completo de los petroglifos que incluye la ubicación georreferencial de cada pieza, la limpieza, la medición de las piedras, fotografía digital general y detallada, así como la documentación de motivos con el conteo y registro de los mismos.
Los resultados de la investigación detallan el registro de 122 petroglifos en la cuenca hidrográfica del río Catazho. El número de grabados varía entre una y otra roca, desde uno hasta 43 motivos diferentes, relacionadas con el sol, la luna, las serpientes, monos, ranas y figuras humanas.
En algunas zonas se puede observar variedad de petroglifos, que tienen antigüedades de miles de años.
Los petroglifos generalmente no son un lenguaje, sino imágenes que cuentan una historia. Algunos marcan hechos históricos, otros hechos geológicos y algunos fueron realizados con propósitos rituales.
Son considerados formaciones naturales compuestas por grandes bloques de piedra, que han sido sin embargo manejados artificialmente, acaso como un sitio ritual. Algunas piedras parecen mostrar el intento de alineación.
Con respecto a los petroglifos en sí, en los trabajos se han registrado dibujos que muestran una tendencia al manejo de la línea recta. Estos son el resultado de la presencia y expresión de un grupo cultural en determinada área, según algunos estudios.
Estos petroglifos del Catazho pertenecen a una cultura aún desconocida, supuestamente cañari o inca, que se asentó aquí y realizó este tipo de tallado.
Darwin Jaramillo, habitantedel sector.
(I)