‘Arma mortal’, una saga cinematográfica que sigue encantando

‘Arma mortal’, una saga cinematográfica que sigue encantando

La década de 1980 se caracterizó en el cine por brindarnos películas de acción que hoy las consideramos como cintas de culto y que las seguimos viendo en la televisión, como ‘Rambo’, ‘Indiana Jones’, ‘Duro de matar’, ‘Terminator’, ‘Predator’ y ‘Arma mortal’ (‘Lethal Weapon’). Todos estos títulos se han convertido en sagas cinematográficas y los resultados en la crítica y la taquilla han sido generosos, en términos generales.

‘Arma mortal’ se estrenó el 15 de mayo de 1987, o sea hace 30 años, y su éxito fue instantáneo por varios motivos. Contaba con Mel Gibson (Martin Riggs) y Danny Glover (Roger Murtaugh) como protagonistas y la química entre ambos es inigualable. Tras cámaras estaba Richard Donner (quien dirigió ‘Superman’ en 1978, entre otros largometrajes) y el guion es eficaz gracias a su autor, Shane Black, quien en 2013 escribió y dirigió ‘Iron Man 3’.

Además la película, que tiene momentos inolvidables, cuenta con una dosis efectiva de acción y comedia, muy en tono con el subgénero conocido como ‘buddy films’. Y sí, el villano de turno también tiene carisma y provoca odio en el espectador con solo mirarlo. En el caso de ‘Arma mortal 1’ nos referimos al albino Gary Busey.

Después vinieron las demás entregas de ‘Arma mortal’ en 1989, 1992 y 1998, con más personajes y villanos que han dejado su rúbrica, como Joe Pesci, Rene Russo, Chris Rock y los malvados Joss Ackland, Stuart Wilson y Jet Li.

En la primera década del nuevo milenio se esperaba que haya una película más de ‘Arma mortal’, como ocurrió con ‘Duro de matar’, ‘Rocky’ e ‘Indiana Jones’, pero no fue así y en su lugar se creó una serie televisiva que no ha contado con los resultados que se esperaba. Es que ahora los policías protagonistas son Clayne Crawford (nuevo Martin Riggs) y Damon Wayans (Roger Murtaugh) y ellos no tienen el encanto de Gibson y Glover.
Pero, tampoco decimos que la serie es mala. Hay capítulos que merecen ser vistos.

‘In crescendo’

La entrega de 1987 nos narra la historia del agente Martin Riggs, quien tiene instintos suicidas tras perder a su esposa en un aparente accidente de tránsito y que se muda de ciudad para trabajar con el sargento Roger Murtaugh, un veterano policía que es esposo de una escritora y padre de tres hijos.
Al inicio no se llevan bien por sus distintos caracteres, pero logran acabar con una banda de exmilitares narcotraficantes y surge entre ellos una entrañable amistad.

En 1989 se estrenó la segunda parte y, a nuestro modo de ver, supera a la primera por algunos detalles, entre ellos el aparecimiento de un nuevo personaje, Leo Getz (Joe Pesci), quien no ‘hace un mal tercio’ y que sufre ese ‘bullying’ por parte de Riggs.

También entra en escena el villano Arjen Rudd (Joss Ackland), un diplomático sudafricano que planea hacerse millonario con negocios sucios, y quien es uno de los responsables de la muerte de la esposa de Riggs.

Pero la tercera parte de ‘Arma mortal’, que llegó en 1992, es la mejor de todas, de principio a fin. Desde la primera escena es divertida por la comedia que le imprimen sus protagonistas en un descabellado intento de de-sactivar una bomba.

Aparecen los villanos, liderados por el expolicía Jack Travis (Stuart Wilson) y un nuevo interés romántico para Riggs, la teniente Lorna Cole (Rene Russo), quien no es un mero detalle decorativo en el filme. Leo tiene un poco más de líneas en esta entrega y se roba algunos momentos.

Las secuencias de acción son más intensas que en las entregas anteriores (ganó tres premios Óscar, entre ellos a Mejor escena de acción), la fotografía es simplemente espectacular y estaba a cargo de Jan De Bont (quien en 1994 dirigió con éxito ‘Máxima velocidad’) y la banda sonora es espectacular, seguramente porque la música está cargo de Eric Clapton (multiganador de Grammys), Michael Kamen y David Sanborn.

Despedida

En 1998 llegó la cuarta entrega y con ello la última (aunque ahora no estamos tan seguros de eso). Riggs se cortó la cabellera y va a ser papá, Murtaugh será abuelo y esta vez los dos aceptan que ya están viejos, pero el primero ya no es tan alocado como antes y eso resta un poco el espíritu de su personaje, pero hay una evolución en eso.
Para rematar, llega un nuevo villano, Wah Sing Ku (Jet Li), quien a pesar de ser pequeño en estatura, es una máquina asesina. También aparece otro personaje, Lee Butters (Chris Rock), quien de cierto modo refresca a la saga.

A pesar de que la cuarta y hasta ahora última parte de la saga no es tan buena como las anteriores y no aporta mayor cosa, mantiene el humor y la acción y nos deja muy en claro que es una cinta comercial más que llegaba a la pantalla y que a su modo se despedía de sus admiradores.
Eso sí, si usted tiene toda una tarde libre, le sugerimos que se vea la saga completa. Verá que es una forma de ‘matar el tiempo’ con entretenimiento garantizado.

‘Arma mortal’, saga-Algunas curiosidades

Esta serie de películas afianzó la fama de Mel Gibson, quien se hizo conocer en otra saga, ‘Mad Max’.

Shane Black y Jan De Bont se hicieron directores de cine tras trabajar con Richard Donner.

En 1988 fue candidata al Óscar en la categoría Mejor sonido, en 1990 estuvo nominada a Mejores efectos sonoros.

Con más de 147 millones de dólares, ‘Arma mortal 2’ fue la tercera película con mayor recaudación en taquilla de 1989, tras ‘Batman’ e ‘Indiana Jones y la última cruzada’.

‘Arma mortal 3’ tuvo un presupuesto 35 millones de dólares y generó por venta de taquillas más de 321 millones, además recibió siete nominaciones a diferentes premios, de los cuales gano tres de ellos, entre ellos un Óscar.

 El Dato

Richard Donner dirigió la cuatro entregas de la saga, mientras que Shane Black estuvo involucrado en los libretos de las tres primeras partes.

Ft: La Hora