Argentina quiere a Carlos Tévez por ahora; Juventus, para siempre

El regreso del delantero Carlos Tévez a la selección argentina después de tres años y medio de polémica ausencia será el foco de atención del partido amistoso frente a Croacia hoy en Londres (14:45 de Ecuador).

El seleccionador argentino Gerardo Tata Martino prometió que durante los dos partidos amistosos (el martes enfrentan a Portugal en Manchester) Tévez, de 30 años, dispondrá de minutos y los tendrá en compañía de Lionel Messi, alimentando otra entrega del viejo debate de si pueden jugar juntos, sin estorbarse.

Lo cierto es que 1.214 días después de su último partido, Tévez vestirá nuevamente de albiceleste y ya es capaz de acaparar más atención que Messi. En la noche del domingo, las puertas del Hotel Radisson Edwardian, en el este de Londres, estuvieron copadas por un grupo de periodistas a la espera de un jugador argentino. Y por primera vez en mucho tiempo, ese no era el astro del Barcelona, sino Tévez.

En la práctica liviana que hizo el equipo, las fotos lo retrataron sonriente junto con Messi.

Pero el último recuerdo de Tévez con la camiseta celeste y blanca es ingrato: en la eliminación argentina en cuartos de final de la Copa América 2011, Tévez falló su penal. Ahora, tres años y medio después, llega en espléndida forma: es el máximo artillero del calcio italiano, con ocho tantos, y viene de convertir el fin de semana un tanto “maradoniano” en la goleada de Juventus 7-0 ante Parma.

El director deportivo de Juventus, Beppe Marotta, se declaró feliz de que Carlos Tévez haya sido convocado nuevamente por Argentina y señaló que le gustaría que se quedara para siempre en el equipo.

En Manchester, los hinchas del United y del City se dividen entre el amor y el odio por Tévez, por sus logros en esos clubes y por la manera en que se fue, pero los que sí lo venerarán en Upton Park son los seguidores del West Ham. En el 2007 salvó del descenso al club donde ahora brilla el ecuatoriano Enner Valencia con un gol en la fecha final ante Manchester United, en Old Trafford.

Para los del West Ham están frescas las imágenes de aquel argentino irreverente de 22 años que venía de ganar títulos con Boca Juniors y Corinthians y que saltaba a las gradas a festejar los goles con el público como nunca antes lo había hecho un futbolista inglés.

Siempre extrañé la selección. Cuando uno no está, le hace falta. Estoy contento de integrar este ciclo y de jugar con el número uno, Messi.

Carlos Tévez, delantero argentino