Los deudos de marinos, víctimas de atentado en Mataje, piden atención estatal

Esmeraldas –

Aprovecharon la misa que se ofició en la Catedral Cristo Rey de Esmeraldas para pedir la intervención del presidente de la República, Lenín Moreno.

Así, los familiares de Wilmer Álvarez Pimentel, uno de los cuatro Infantes de Marina que murieron en el 2018, víctimas de un atentado con explosivos en la parroquia Mataje, cantón San Lorenzo, atribuido a grupos narcodelictivos colombianos, recordaron el miércoles el primer año de este suceso.

Álvarez falleció el 5 de abril, en el hospital militar de Quito, pero sus otros tres compañeros; Luis Mosquera Borja, Jairón Sandoval Bajaña y Sergio Elaje Cedeño murieron instantáneamente luego de la explosión que se registró mientras cumplían con operativos cerca del destacamento de Mataje.

Martha Pimentel, madre de Álvarez, recordó que en unareunión que tuvieron con el primer mandatario se les ofreció vivienda, becas y declararlos héroes de honor.

La mujer sostuvo que aquello no se ha cumplido del todo. Contó que su nuera (Niurka, la esposa de Álvarez) sigue arrendando una casa en el barrio Isla Piedad, donde residía el Infante de Marina con su familia.

Dijo que su nuera tiene problemas económicos y que se recupera de una cirugía.

Roque Moreira, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que asistió al acto religioso manifestó que a través de Bienestar Social de esta institución se atiende los requerimientos de las familias de los militares fallecidos y de los que resultaron heridos.

Según el jefe militar, lo sucedido en la frontera norte binacional son resultados de las confrontaciones entre grupos irregulares, narcotráfico y las fuerzas del orden de Colombia. Aquello llevó al alto mando de las Fuerzas Armadas del Ecuador a reprogramar sus operaciones para garantizar la seguridad en la región norte de San Lorenzo, Carchi y Sucumbíos.

Los familiares de los otros Infantes de Marina fallecidos expresaron su deseo que se agilite la declaratoria como héroes nacionales ya que eso conllevaría algunos beneficios.

En Guayaquil, en el Comando de la Infantería de Marina también se ofició una misa campal, a las 16:30. (I)