Aportes al IESS este es el porcentaje de sueldo
Aportes al IESS este es el porcentaje de sueldo que deben entregar el trabajador y el empleador. El porcentaje de aportaciones del empleador y trabajador equivale a una parte del sueldo de este último. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El Gobierno nacional protege a los trabajadores y a sus familias por medio de diferentes instituciones, como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a la cual pueden afiliarse para recibir atención médica o beneficios laborales.
El requisito indispensable para solicitar las prestaciones y beneficios es la entrega de los aportes por parte del empleador y trabajador, equivalentes a una fracción del sueldo de este último y que pueden variar conforme al tipo de trabajador, indica la página del instituto.
Porcentajes del sueldo que se aportan al IESS
Los afiliados pueden acceder a las prestaciones y servicios de la institución solo si están al día con el pago de sus aportes, los cuales se distribuyen en base a lo siguiente:
- Sector público: el trabajador afiliado debe entregar un aporte equivalente al 11,45% de su salario, mientras que el empleador debe aportar el 9,15% del salario del trabajador.
- Sector privado: el aporte del trabajador equivale al 9,45% de su sueldo, mientras que el del empleador corresponde al 11,15% del sueldo del trabajador.
Las personas interesadas en conocer el desglose de los porcentajes personales y patronales, pueden hacer clic aquí para obtener más detalles.
Sistema Online
Prestaciones del seguro de salud del IESS
La institución estatal ofrece diferentes prestaciones médicas y apoyos laborales para las personas afiliadas que cuenten con las aportaciones requeridas, tales como:
- Subsidio por enfermedad y maternidad.
- Programas de fomento y protección.
- Medicina preventiva.
- Atención médica y odontológica.
- Maternidad (durante el embarazo, parto y postparto).
- Exámenes de diagnóstico (laboratorio e imagenología).
- Hospitalización y cirugías.
- Tratamiento de enfermedades.
- Rehabilitación.
- Tratamiento de enfermedades crónicas degenerativas.
- Tratamiento de enfermedades catastróficas.