Aplicar a un crédito de vivienda del Biess
Aplicar a un crédito de vivienda del Biess – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Dos cambios importantes debe tomar en cuenta si quiere aplicar a un crédito de vivienda del Biess
El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ya no financia el 100% de la vivienda hasta $90.000. Además, se ha establecido un requisito específico sobre qué tipo de inmueble aplica al crédito.
Uno de las metas más comunes al inicio de cada año es la compra de una vivienda nueva. En Ecuador, una de las fuentes más baratas para financiar esta meta es el crédito hipotecario del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).
Este crédito está al alcance de los afiliados y jubilados; pero desde este 2023 entraron en vigencias dos cambios importantes que se debe tomar en cuenta antes de solicitar el financiamiento.
En primer lugar, de acuerdo con una resolución del Biess, las llamadas viviendas de interés público, con un costo de hasta $90.000, ya no se financian al 100%. Desde enero de este año, el crédito hipotecario cubre hasta el 95% del valor.
Además
Así, si solicita un préstamos para una casa de $80.000, el Biess solo le dará hasta $76.000; y los $4.000 restantes deberán salir de su bolsillo. Esto quiere decir que debe tener disponible una liquidez adicional.
El segundo cambio es que el financiamiento del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social solo aplicará para viviendas nuevas con más de una habitación, es decir, quedan fuera los inmuebles de segundo uso.
Las condiciones que se mantienen son la tasa de interés del 5,99% y el plazo de hasta 25 años. Sin embargo, actores del sector de la construcción han solicitado al Biess que aumente el plazo hasta 30 años como compensación por la disminución en el porcentaje de financiamiento de la vivienda hasta $90.000.
Es importante acotar que los cambios explicados no aplican para las personas que solicitaron el crédito hasta el 31 de diciembre de 2022, independientemente de que el desembolso efectivo del dinero se haga en 2023.
El Biess intenta reducir el riesgo de impago o morosidad en los créditos para viviendas de interés público. Por eso realizó las modificaciones. Actualmente, el porcentaje de morosidad llega al 12% y se concentra en ese tipo de inmuebles. (JS)
DATO.- El Biess proyecta aumentar de $610 millones a $750 millones los montos concedidos por préstamos hipotecarios entre 2022 y 2023.