En CRS de Cotopaxi “no quedó nada en pie en cuanto a tecnología”: director de SNAI
Visualizaciones:
63
Anunció la restructuración del sistema carcelario, que incluye reformas legales. Además, dijo que 31 fugados aún no han sido recapturados.
Punto Noticias. El director del Servicio de Atención Integral de Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Fausto Cobo, anunció una restructuración del sistema penitenciario, que incluye reformas de ley y acondicionamientos físicos.
Tras el megaoperativo que se realizó en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Cotopaxi, cuatro días después del último capítulo de violencia en esta cárcel, Cobo reveló que hubo graves daños al interior, sobre todo, en lo tecnológico.
“Destruyeron instalaciones, puertas, vidrios, causaron incendios internos. Destruyeron la tecnología, no quedó nada en pie, en cuanto a tecnología”, alertó en una rueda de prensa, que brindó la tarde de este sábado 24 de julio de 2021.
Espera que en el menor tiempo posible se dé la reconstrucción y el reforzamiento de la seguridad, así como el mejoramiento de la tecnología del centro penitenciario.
Sobre los reos fugados durante el amotinamiento, explicó que muchos escapaban de la violencia al interior de la cárcel. “O me matan o me escapo”, dijo que Cobo, que habría sido la razón de la fuga de más de 100 privados de la libertad, de los cuales, 86 ya fueron recapturados y quedan aún más de 20 por localizar.
Por esta razón, para evitar ser ingresados en contra de su voluntad a un centro en el que prefieren huir, este sábado realizaron el traslado de varios PPL a otras cárceles del país.
Cobo dijo que se realizará una restructuración del sistema penitenciario, pero no dio detalles ni mencionó leyes específicas que deban reformarse. “Es estructural lo que hay que hacer. Desde reformas que deben plantearse en la Asamblea Nacional para cambiar algunos temas graves que hay que corregir. Hay temas de orden político, judicial que se debe reformar”, mencionó.
Para solucionar el hacinamiento, dijo, se debería seguimiento para que se utilicen los beneficios penitenciarios represados. Otra solución para Cobo es utilizar la figura del indulto con “las personas que no tienen mayor peligrosidad”.
Otro eje, dijo, es la repatriación. Explicó que se necesita voluntad de Ecuador y del país de origen de los detenidos.
En los próximos días acudirá el cuero de ingenieros del Ejército para la reconstrucción del Centro, en los espacios que fueron destruidos.