Antonio Valencia: “entrenar con los chicos de mi escuela me está dando vida”
Antonio Valencia todavía desborda como en el Manchester United. Utiliza el balón como el docente que utiliza un pizarrón. El ‘Toño’, que se retiró del fútbol defendiendo la camiseta del Querétaro mexicano, traza la cancha y vigila que sus pupilos hagan bien todos los ejercicios. Que estiren bien los músculos y que se entrenen con dedicación y esfuerzo así como lo hizo él en las formativas de El Nacional.
Es cuidadoso con cada detalle. Que los conos estén bien ubicados, que las cintas se usen bien… Sus ojos brillan cuando habla de su proyecto con AV25 su nueva escuela que apunta a meterse en el fútbol profesional. Le cuenta a portal LA CANCHA que está papelito para estudiar y ser entrenador. Sin poses reconoce que haber jugado 10 años en el United y haber estado junto a un tal Sir Alex Ferguson no le dieron la licencia de ser ‘profe’. Aquí un diálogo con Valencia sentado sobre una pelota.
¿Qué le ha traído a su vida esta nueva faceta de entrenador?
Mucha felicidad. Estoy muy feliz de compartir lo poco o mucho que sé con estos chicos. Me están dando vida y eso es lo que me han transmitido aquí.
En qué parte interviene usted en la escuela, ¿qué hace?
Más de la técnica, de lo uno que le puede enseñar en la cancha, vale el intento de decirles a los chicos que: ¡no se rindan! La mayoría de los chicos aquí han tenido la oportunidad de estar en equipos, han jugado y les han dicho que se retiren. Pero que no se rindan, que sigan luchando por sus sueños. Siempre les estoy hablando que la vida es dura, pero que los sueños son más grandes.
¿QUE LE MOTIVÓ A CREAR LA ESCUELA?
Estuve seis meses ayudándole a mi esposa en los trabajos que tenemos, pero es algo que no es lo mío. Le dije mi amor esto no es lo mío, lo mío es la cancha. Y estoy aquí. Estoy feliz, estoy contento. Ella me apoya. Eso es lo que más me gusta.
¿A dónde apunta el proyecto de la escuela?
Ahorita todo lo que estamos haciendo es voluntariamente, pero en un futuro si quisieramos tener un equipo con categoría con mi familia porque es algo que a nosotros nos enamora. Vivimos para el fútbol y eso es lo que queremos más adelante.
¿Cómo se sostiene la escuela? Hay historias muy difíciles de los chicos
Es muy duro. Es duro porque la historia de cada chico, cuando se le pregunta, es un esfuerzo diario que hacen para venir a entrenar voluntariamente. Es súper duro. Pero aquí estamos luchando, estamos dando todo de nosotros para los chicos. Todos los implementos que tenemos los hemos comprado nosotros. Agradecido con Dios por darnos la oportunidad de compartir con ellos.
Ha recibido visitas de Iván Kaviedes, Carlos Tenorio… ¿qué dicen ellos del proyecto?
Esas son las visitas que nosotros queremos aquí en este proyecto. Gente como Carlitos, como Iván, gente que ha dado mucho al fútbol, gente que puede llevar un mensaje de superación a los chicos de todo lo que ellos han vivido y las palabras que les dan a estos chicos motivan mucho. Son gente que han estado en el fútbol y que han jugado Mundiales. Esas son las visitas que yo quiero y que transmitan un mensaje a esta juventud.
Dejar el fútbol le afectó en su día a día…
No. Nunca me sentí triste ni deprimido porque tengo una hija por quien luchar, tengo una familia. No me sentía triste. Lo que sí quería buscar el espacio de trabajar, de enamorarme en algo y creo que lo encontré. Es aquí, es el fútbol, con mis muchachos. No tengo hijo, pero tengo más de 80 muchachos. Cada día me levanto pensando en qué trabajo vamos hacer, qué palabras le podemos decir.
Quería ser preparador físico, pero ¿ahora estudia para entrenador?
Sí, me gustaba la preparación física porque eso es lo que más me enamora, pero cuando ya estás aquí compartes la cancha y con los chicos te vas enamorando más. Entonces tomé la decisión de entrar a estudiar y estoy muy contento porque el hecho de haber jugado en el Manchester tanto tiempo no te da la capacidad de ser entrenador por eso voy estudiar con todo el corazón.
¿Qué tan importante es que estos chicos además del fútbol puedan formarse?
Eso les comentamos a los chicos, que por favor no dejen el fútbol. Que sigan estudiando. Aquí hay chicos que saben venir y dicen ‘profe’ no pude venir porque tuve un examen. Le decimos ‘mijo no pasa nada, siga estudiando’. Los estudios son importantes porque si no es en fútbol ya tienen una carrera y felicitaciones a Independiente por todo el trabajo que está haciendo con el colegio y por todo lo que está haciendo por esos chicos. Una vez lo conversamos con una persona de Independiente y les decía que no están preparando chicos para el fútbol sino una cosa que es más allá, que es salvando vidas. Están salvando chicos de muchas cosas negativas, de mucha delincuencia. Los felicité porque es un trabajo muy lindo lo que está haciendo Independiente.
Un mensaje para los hinchas del Manchester, de la Liga, del Nacional… a todos los que lo vieron jugar
A toda es gente les deseo que se cuiden, que gracias por su mensajes de mucho tiempo. Igual decirles que les quiero,. A todos los hinchas de El Nacional, de Liga, de Manchester, de Villarreal, de Huelva. Les quiero mucho y bendiciones.
Hablar con un Valencia suelto, divertido y abierto a contar sus sueños. Era inevitable no preguntarle sobre la Selección ecuatoriana de fútbol. Está convencido que con medio pie en el Mundial, la Tri apunta a brillar en Catar.
¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de esta selección?
Estos chicos se merecen estar en el Mundial por el hecho de que cuando llego el entrenador no había nada y lo han conseguido. El esfuerzo, la entrega,. Yo sé el esfuerzo que es vivir una eliminatoria, el esfuerzo de viajar tantas horas. Dejar tu equipo, tu familia, estar concentrado. Son muchas cosas. A todos esos chicos felicitaciones, sigan adelante. Tengo mucha fe que van hacer un buen Mundial y que Dios me los bendiga.
¿Cómo ha visto el cambio generacional en la Selección?
Muy lindo. Eso motiva más a los chicos. Que se sigan preparando, que pueden tener la oportunidad de estar en la Selección muy jóvenes. A los 17 o 18 años ya están representado al país y eso es muy lindo. La Selección tiene más de 10 chicos que no pasan los 25 años y eso se ve el trabajo que está haciendo Independiente del valle. Quiero que sigan saliendo más chico. Que sigan yéndose al extranjero. Que jueguen allá 15, 20 años.
¿Qué aconsejarles a los chicos cuando en la Selección se convive con la crítica?
A veces es triste porque por ahí no sale un resultado y los comentarios son duros en las redes sociales. Pero a todos esos chicos decirles que sigan concentrados en el fútbol, en su familia, en sus entrenamientos. Que no le pongan atención a esos comentarios negativos porque son gente que no han conseguido nada, son gente frustrada, amargada. No son felices y entonces es lo que transmiten en esos comentarios.
Fuente: lacancha.movix.com
…
Compartir esto:
Categorías:Actualidad
Etiquetas:fútbol ecuatoriano, Luis Antonio Valencia