Moreno da 12 horas a los captores de periodistas para que entreguen una prueba vida

Ante lo que fue catalogada como “situación crítica” por el presidente Lenín Moreno, las autoridades de Gobierno llevaron a cabo una reunión con medios de comunicación en las instalaciones del ECU 911, en Quito, para informar sobre la situación del equipo periodístico secuestrado.

Entre gritos de indignación y a la voz de #NosFaltanTres, el ministro del Interior César Navas informó que se realizaron indagaciones a las imágenes de los ecuatorianos que habría recibido el medio colombiano RCN, la tarde del jueves 12 de abril.

El coronel Fausto Olivo, coordinador de Criminalística de Servicio de Medicina Legal y Ciencias Forenses, mencionó que los primeros resultados muestran que las prendas de dos cuerpos son coincidentes con dos de las personas secuestradas; al igual que las pruebas biométricas. Sin embargo, explicó que los resultados “no son concluyentes” y que seguirán con las investigaciones.

Al finalizar la sesión, ArturoTorres, exeditor de diario El Comercio, se pronunció al respecto: “exigimos respuestas claras, mensajes directos. Exigimos una rendición de cuentas al Gobierno en este tema”.

La transmisión finalizó sin más detalles. Se espera la llegada del presidente Lenín Moreno al país, luego de abandonar la VIII Cumbre de las Américas.

Confirmación de decesos

Alrerdedor de las 22:00 el presidente Moreno arribó al aeropuerto deTababela en la capital. En declaraciones a los medios de comunicación se confirmó lo peor. El mandatario confirmó el fallecimiento del equipo periodístico conformado por Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, quienes estuvieron capturados 18 días (desde el 26 de marzo de 2018) por el grupo “OliverSinisterra” que dirige Walter Patricio Artízala Vernaza, alias “Guacho”.

En redessociales -el pasado 11 de abril de 2018- circuló un supuesto comunicado del grupo disidente, donde aseguraban la muerte de los secuestrados. Sin embargo las autoridades ecuatorianas y colombianas no encontraron elemento para confirmar que sea auténtico.

En su intervención el mandatario dio un plazo de 12 horas a los captores para que presenten y entreguen una prueba de vida de los secuestrados, caso contrario afirmó que se actuará con toda la contundencia y sin contemplaciones.

“Cuando me llamó el presidente (Juan Manuel) Santos le dije que pedíamos acciones contundentes. Ya basta de contemplaciones. No podemos dejar que nos impongan sus reglas”, afirmó Moreno.