ANT renueva 745 licencias en cinco ciudades españolas
Desde que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) iniciara a principios de noviembre un proceso de renovación y emisión de duplicados de las licencias de conducir, más de dos mil inmigrantes se han acercado a Barcelona, Valencia, Murcia, Málaga y Madrid a intentar realizar el trámite. No todos cumplían con los requisitos y hasta hoy el número de documentos emitidos asciende a 745. Es un balance preliminar porque la brigada móvil de la ANT aún debe culminar su recorrido en Pamplona, donde permanecerá los días miércoles y jueves próximos.
La última vez que la entidad trasladó a varios funcionarios al país europeo fue en febrero de 2013. En esta ocasión la necesidad de actualizar los permisos ha rebasado las previsiones en ciudades como Madrid. El viernes pasado, primer día de trabajo, se entregaron 290 turnos. El servicio se prestó desde las 14:00 y terminó a la 01:00 de la madrugada.
Hoy, a las 14:00, dos horas antes de que finalice la jornada de atención prevista, aún permanecían alrededor de cien ecuatorianos esperando salir con su licencia renovada. «Atenderemos a todos, como lo hemos hecho en estos días», sostenía Gina Macías, coordinadora de la brigada.
El proceso de renovación tarda en torno a 20 a 25 minutos. «Primero se revisa la documentación y si hay multas pendientes que pagar, una vez que se abona lo adeudado se actualiza la información en el sistema. El siguiente paso es aprobar el examen teórico con una nota no menor a 16/20. La licencia se entrega tras pagar su valor establecido según la categoría», explica Macías.
A Byron Ochoa, oriundo de Machala, el permiso se le caducó hace cuatro años. Trabaja de maquinista pero le interesa canjearlo para conducir un camión. Inmigrantes afincados en otros países europeos como Suiza, Francia, Bélgica o Italia se han desplazado estos días a España para obtener el documento.
Entre las incidencias destacan casos en los que no ha sido posible emitir la licencia porque las personas tenían en Ecuador orden de captura, antecedentes penales, bloqueos por prohibición tras haber obtenido el documento ilegalmente o porque canjearon la licencia ecuatoriana por la española (la Dirección General de Tráfico proporcionó a la ANT la base de datos de los 68.230 connacionales que realizaron el canje desde 2003).
También se produjeron situaciones de licencias no registradas porque la brigada que las renovó en 2005 no las incorporó al sistema. «Cuando esto ocurre, personal de archivo y del centro de actualización de datos que permanece en Ecuador verifica la información y autoriza su renovación», asegura la coordinadora.






