Ibarra aplica nuevas medidas para desacelerar los contagios de COVID – 19
Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, y Gabriela Jaramillo, gobernadora de Imbabura, coordinan acciones conjuntas para realizar intervenciones que eviten el crecimiento del COVID – 19.
Una de las grandes preocupaciones que ronda es la ocupación al 100%, de las áreas UCI de los hospitales San Vicente de Paúl y General del IESS, que funcionan en la capital de Imbabura, catalogados de referencia.
Gonzalo Jaramillo, responsable del hospital del IEES de Ibarra, confirmó esta información y aseguró que el área hospitalaria COVID está ocupada en un 85%, y la unidad de emergencias respiratorias en un 80%.
El galeno comentó que un modelo de proyección matemática señala que la tendencia en las seis primeras semanas de enero del 2021 será de incremento de casos de forma ascendente.
Estas alertas hicieron que el Comité Operaciones de Emergencia de Ibarra disponga este lunes nuevas medidas que contemplan la reducción de aforo a un 30% en locales comerciales, la presentación del certificado de bioseguridad municipal, reducción de los horarios en sitios de diversión nocturna hasta las 23:59.
El transporte público opera bajo la modalidad todos sentados y quedan temporalmente prohibidos los eventos que generan aglomeraciones. Frente al relajamiento evidenciado, Scacco anunció que participará en los operativos de control para combatir a quienes incumplen los protocolos y medidas de bioseguridad.
La alcaldesa sostiene que la economía está golpeada, pero ante la situación los operativos serán sancionatorios para que todos cumplan. En Ibarra se han realizado 1.285 operativos, con 11 locales castigados y 1666 personas sancionadas libar en el espacio público.
Mientras que la gobernadora Jaramillo denunció que las denominados ‘amanecederos’ o casas particulares donde se realizan fiestas nocturnas juveniles al margen de la ley han proliferado, pidió al cabildo elaborar una ordenanza que castigue a los organizadores de estas reuniones y a los propietarios que alquilan las viviendas.
En los próximos días, la Gobernación de Imbabura promoverá la campaña Cuida tú vida, evita el contagio. “Son mensajes que buscan conmover a la población sobre los riesgos que existen cuando la ciudadanía incumple las medidas de bioseguridad”, sustentan los creativos.
Los spots resumen historias contadas por médicos UCI sobre pacientes fallecidos por efectos del virus o versiones dramáticas confesadas por los familiares que perdieron a sus seres queridos por la pandemia.
Las imágenes son difundidas en blanco y negro, persuadiendo a la población a tomar en serio el problema, dice Gabriela Jaramillo. “El paciente hasta el último momento nos pidió que le salvemos la vida, no es normal tener tantos fallecidos en los centros de emergencia, en un solo día”, expresa Rafael Serrano, del área de emergencias del San Vicente de Paúl, en uno de los mensajes.
María Fernanda Arcos, epidemióloga de la Coordinación Zonal 1, indicó que en Ibarra existen 3404 casos confirmados, 139 muertos, siendo las parroquias con mayor número de casos: El Sagrario (28,3%), San Francisco (30,3%), y Alpachaca (35,4%).
Datos oficiales
Según el Ministerio de Salud, Ibarra suma 3.438 casos confirmados de COVID-19 hasta este 18 de enero. (I)