Ampliación de vía a Azogues, en el 60%; en comuna se reportan daños

Trabajos de ampliación de la vía Cuenca-Azogues-Biblián, a lo largo de 42 kilómetros, causan problemas en el sector Rumihuro Bajo y propietarios de viviendas piden que se incluyan obras complementarias para evitar daños posteriores.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) contrató a la empresa Hidalgo e Hidalgo para que ejecute los trabajos. Gonzalo Cobos, subsecretario de la regional 6 del MTOP, dijo que en una inspección se verificó que solo una casa tuvo que ser desalojada por presentar daños.

René Cabrera, concejal de Azogues, expresó que los embaulados (trabajos en los costados de la vía) se hicieron sin desfogues a las quebradas y el agua pasa por algunos terrenos, lo cual afecta, dijo, a las viviendas y provoca pequeños deslizamientos y grietas.

El hogar de Lourdes Tenesaca estaría al borde de uno de los deslizamientos. “Se van a hacer trabajos para evitar que llegue a esa casa”, dijo Luis Tenesaca, hermano de Lourdes.

“Por el momento no hay problemas, pero tememos que llegue la temporada de lluvias y que estas grietas se abran o la tierra se deslice”, indicó Silvana Sarmiento, otra moradora.

Cobos aseguró que tras un recorrido se verificó que la casa de Alfonso Amagualla es la única que ha sufrido daños en el sector y se le pagó $ 140.000 de indemnización para que se reubique en otro sector. “Si se verifica que otras casas tienen daños, estamos dispuestos a indemnizar o realizar obras para evitar consecuencias posteriores”, dijo el funcionario.

Agregó que el proyecto incluye obras para canalizar agua de vertientes y quebradas.

La vía debe entregarse en mayo del 2015, avanza en el 60%, y se ejecuta en tres tramos, el primero desde El Salado hasta el Descanso y se coloca carpeta de hormigón asfáltico; en el segundo se realizan movimientos de tierras, obras de drenaje y estabilización de taludes y en el tercero se realiza el fresado de la carpeta asfáltica.

Esta vía, que tenía 14 metros de ancho, se amplía a 30 metros, con tres carriles por lado, parterre central e iluminación. Al momento se ejecuta la ampliación de los puentes sobre los ríos Déleg y Cuenca y el intercambiador que está por el ingreso a Azogues.

La obra costará $ 72 millones y se realiza el estudio para construir una ciclovía a lo largo de la ruta de lo que queda de las rieles del tren, por un monto de $238.000. Además, se prevé construir 15 pasos peatonales a un monto de $ 180.000.

$ 72

millones cuesta ampliar la vía entre Cuenca y Azogues.

Escenarios. Carreteras en provincias

El Oro

Segunda multa a contratista


Paola Carvajal, ministra de Obras Públicas, anunció sanciones contra la contratista Emvial, que construye el tramo vial Y de Corralitos-Tillales, en El Oro, porque supuestamente la maquinaria se halla paralizada y los trabajos no avanzan.

Juan Carlos Berrú, gerente de Emvial, dijo que las fotos que mostró la ministra son de maquinaria del campamento. “Tenemos maquinaria que sí estaba trabajando en el trayecto de la vía, tengo un cronograma que debo cumplir” indicó.

Según el administrador de la contratista, el proyecto estará listo en abril del 2015. “Esta sería la segunda multa y vamos a seguir trabajando para cumplir con los plazos”, señaló. La vía registra un avance del 50%. Su costo es de $ 84 millones.

Pichincha

Se reabre vía a Guayllabamba


Tras dos meses y medio de cierre, dos carriles de la vía Calderón-Guayllabamba serán habilitados a tres días del próximo feriado. Esta ruta fue afectada con derrumbes por los sismos de agosto pasado y es una de las principales que conecta el norte de Ecuador con Quito. Se reabre parcialmente desde hoy, de 05:00 a 20:00, tras una serie de trabajos de recuperación.

Esmeraldas

Deslizamientos en tres sectores


Deslizamientos continuos se presentan en tres zonas de la provincia. El de mayor perjuicio se halla en la entrada a Esmeraldas, vía Quinindé-Esmeraldas, que comunica a esta provincia con Santo Domingo.

Según Vicente Rodas, director provincial del Ministerio de Obras Públicas, en ese lugar ocurre el deslizamiento de un cerro y asentamiento de la carretera, la cual ha sido intervenida varias ocasiones, pero el deslizamiento se mantiene.

Una situación similar se da en un carril de la vía Esmeraldas-Atacames, en el km 13, donde el hundimiento de la loma hizo que se destruyeran las obras de muros de gaviones.

En la vía San Lorenzo-Esmeraldas, en Camarones, cae material pétreo desde una ladera.