Ampliación de Bono Cultural Joven
Ampliación de Bono Cultural Joven. Vamos a decirte cuáles son las nuevas fechas para solicitar el Bono Cultural Jóven de 400 euros. Estamos hablando del bono que el Gobierno le va a dar a los que cumplen 18 años, y realmente no hay grandes requisitos, y que tras unos meses pudiéndolo solicitar vas a tener un tiempo más para hacerlo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Lo que vamos a hacer es indicarte cuál es la nueva fecha límite para solicitarlo, y repasar el proceso por el que lo vas a poder hacer. También te recordaremos brevemente los requisitos que debes cumplir.
Requisitos para pedirlo
El Bono Cultural Joven es una ayuda a la que solo va a poder acceder un grupo muy determinado de personas. Si quieres acceder a él, el requisito es que tienes que cumplir 18 años a lo largo del 2022. Esto, según los cálculos, podrá beneficiar a casi 500.000 jóvenes de toda España.
Esto quiere decir que tienes que haber nacido en el año 2004. Por lo tanto, es un bono que solo sirve para quienes cumplan la mayoría de edad. Si obtienes la ayuda, tendrás 12 meses para poder ganar el dinero que se te ofrece en el bono.
Además de esto, necesitas tener un certificado que te permita identificarte online, y así asegurarte de que se trata de ti. Necesitarás tener tu certificado digital o estar registrado en el sistema Cl@ve para verificar tu edad.
Ampliación de los plazos del bono
El plazo para presentar la solicitud para obtener el Bono Cultural Joven de 400 euros terminaba este 15 de octubre. Sin embargo, el gobierno ha decidido ampliarlo durante dos semanas más, de forma que la fecha límite en la que tienes que hacer la solicitud es el 31 de octubre.
Cómo solicitar la ayuda
Hay dos maneras a través de las cuáles vas a poder solicitar las ayudas. La primera de ellas es a través de la web Bonoculturajoven.gob.es. En esta página tendrás el enlace para solicitarlo, que te llevará al cuestionario que debes rellenar para presentarlo de forma ofimática.
Sistema Online
También vas a poder presentar la solicitud en cualquier oficina de Correos. Para ello, en la web que te hemos dicho antes tendrás un formulario que puedes cumplimentar, firmar, imprimir y presentar en cualquier oficina. A la hora de presentarlo vas a tener que llevar contigo un Documento Oficial de Identidad, ya sea DNI, NIE o Tarjeta de Residencia para confirmar tu identidad.
Las solicitudes se tramitarán por orden de presentación. Si se le aprueba, el joven recibirá el importe total de la ayuda en un solo pago y en formato de tarjeta prepago virtual nominal, lo que quiere decir que sólo esta persona podrá utilizar el dinero de la ayuda, ya que va a su nombre.
Una vez tenga la ayuda concebida y en su perfil, el joven va a tener 12 meses para gastar el dinero. Si este joven no tiene móvil compatible para la tarjeta virtual, entonces tendrá la posibilidad de solicitar una tarjeta física. El dinero de la ayuda lo podrás gastar en las entidades que aparezcan indexadas en la plataforma.
En qué puedes gastar el dinero
No vas a poder gastar todo el dinero en un mismo tipo de cultura, ya que el gasto de estas ayudas se va a distribuir y diversificar en tres sectores distintos. En cada uno de estos sectores vas a tener un máximo de gasto. Este es el máximo de dinero de la ayuda que los jóvenes podrán gastar en cada sector:
- Un máximo de 200 euros en artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: Esto se repartirá entre entradas y abonos para artes escénicas, incluyendo la música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
- Un máximo de 100 euros en productos culturales en soporte físico: Esto se repartirá entre libros, revistas, prensa y publicaciones periódicas. También se podrá gastar en videojuegos, partituras musicales, discos de vinilo, CD, DVD o Blu-ray.
- Un máximo de 100 euros en consumo digital o en línea: Esto se repartirá entre suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, audiovisuales, compra de audiolibros, compra de ebooks, suscripción para podcasts, suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas. Eso sí, las suscripciones se limitarán a un máximo de cuatro meses.
- Por lo demás, se van a quedar fuera de las ayudas la compra de algunos productos de papelería como libros de texto curriculares impresos o digitales, además de equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica. Tampoco se podrá gastar el dinero de la ayuda en instrumentos musicales, espectáculos deportivos ni taurinos, y tampoco en moda y gastronomía, ni en material clasificado como X o pornográfico.
Por último, el Bono Cultural Joven sólo se podrá usar en establecimientos o instituciones adheridas al programa, que funcionen dentro de España, o que ejerzan actividades de venta o puesta a disposición de productos, actividades y servicios culturales.