Amnistía migratoria para migrantes venezolanos

Amnistía migratoria para migrantes venezolanos

Amnistía migratoria para migrantes venezolanos – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

¿Qué significa la amnistía migratoria para migrantes venezolanos?

El decreto, firmado por el presidente Guillermo Lasso, es parte del proceso de regularización de personas migrantes que lleva el actual gobierno

Para Ida Sandrea, una migrante y emprendedora venezolana, la tarde del 2 de junio de 2023 será un día que nunca olvidará. El presidente Guillermo Lasso ordenó, por medio de la firma de un decreto ejecutivo 753, el registro para los ciudadanos venezolanos que ingresaron a Ecuador por puntos irregulares. Esta acción de Amnistía Migratoria forma parte del Registro de Permanencia Migratoria.

La Amnistía Migratoria es un proceso enfocado, principalmente, en regularizar a los ciudadanos venezolanos que se encontraban en la tercera fase del Registro Permanencia Migratoria, que habían ingresado al país por trochas.

E Ida Sandrea esperaba este momento desde agosto de 2022, cuando el gobierno anunció la regularización de migrantes en Ecuador, a través del Registro de Permanencia Migratoria. Y entre sus anhelos, gracias a la firma del decreto, está el de obtener un Registro Único de Contribuyentes (RUC) para que su pequeño emprendimiento de tejidos crezca.

Además

En un comunicado, la Cancillería recordó que el proceso de regularización es una herramienta para la “inclusión social y económica de los ciudadanos venezolanos en las comunidades de acogida en Ecuador”. Y que los ciudadanos que tendrán derecho a este beneficio serán los que “hayan realizado el proceso de Registro de Permanencia Migratoria ante el Ministerio del Interior, conforme el cronograma emitido por esa Cartera de Estado”.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce el cronograma para que los ciudadanos venezolanos puedan hacer sus trámites en el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Registro Civil para obtener los documentos que garanticen su permanencia en el país.

Las instituciones encargadas del Registro de Permanencia Migratoria de ciudadanos venezolanos son el Ministerio del Interior, la Cancillería ecuatoriana, el Ministerio de Inclusión Económica y Social y la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

El proceso de Registro de Permanencia Migratoria fue dividido en tres fases:

  • La primera fase estuvo dirigida a ciudadanos venezolanos y su grupo familiar que ingresaron por un punto oficial —es decir, por un paso migratorio. Este se realizó entre el 1 de septiembre de 2022.

Según cifras del Ministerio del Interior, en esta fase se registraron 158.508 venezolanos, pero solo se han presentado 70.275 solicitudes de visa. Hasta el momento se han otorgado 69.790 visas de regularización.

  • La segunda fase estuvo dirigida para personas migrantes de cualquier nacionalidad y que habían ingresado por un punto oficial. El registro inició el 16 de noviembre de 2022. Aún no se conocen las cifras de cuántas personas se han beneficiado.
  • La tercera fase fue para ciudadanos venezolanos que ingresaron de forma irregular al país por una trocha o pasos clandestinos. Ellas son las personas directamente beneficiadas de la actual amnistía, y quienes podrán solicitar la visa de regularización. El registro de esta población comenzó el 17 de febrero de 2023.

La visa VIRTE

Los ciudadanos que han sido beneficiados del Registro de Permanencia Migratoria podrán solicitar la visa Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (VIRTE). Que tendrá una vigencia de dos años.

Podrá ser renovada solo una vez, sin que vulnere la posibilidad de que un migrante pueda cambiar de categoría migratoria. Siempre que cumpla con los requisitos fijados en la Ley Orgánica de Movilidad Humana y su reglamento.

Esta visa será gratuita. El único costo que los solicitantes tendrán que asumir son cinco dólares, para cubrir el formulario y la orden de cedulación, que se hará en el Registro Civil.