Amnistía Internacional pide respeto al debido proceso a estudiantes detenidos

Amnistía Internacional solicitó a las autoridades del Ecuador, mediante un comunicado colgado en la página web, respeto al debido proceso de los estudiantes detenidos durante las protestas del pasado 18 de septiembre.

En el escrito, AI hace un recuento de lo que ocurrió el 18 de septiembre cuando fueron detenidas unas 60 personas  alrededor del Instituto Nacional Mejía, cuando protestaban contra el gobierno por un posible incremento de las tarifas del transporte.

En el comunicado, AI señala que a 53  jóvenes se les inició un juicio por daños a la propiedad privada,  en lo que considera un nuevo sistema para acelerar los procesos judiciales.

Amnistía Internacional indica que pide a las autoridades respetar el derecho a un juicio justo de los detenidos y garantía que se les da tiempo suficiente para preparar su defensa.

Asimismo, instó que los detenidos no sean torturados o sometidos a malos tratos y que tengan acceso regular a sus familiares y abogados de su elección, y a los servicios médicos que puedan necesitar.

Pidió a las autoridades ordenar una investigación inmediata, independiente y efectiva sobre las denuncias de que los detenidos fueron torturados o sometidos a malos tratos bajo custodia policial, y garantizar que los sospechosos de responsabilidad penal sean llevados a juicio.