Amar a todos, mensaje de Chetsang Rimpoché

Compasión y no violencia política son dos de los mensajes que Chetsang Rimpoché, uno de los líderes del budismo tibetano junto al dalái lama, da a los ecuatorianos para el año que se inicia hoy. En una entrevista con EL UNIVERSO, el monje comenta desde sus duros recuerdos de infancia durante el ataque a la China comunista cuando él tenía 13 años, su huida a India y luego a Estados Unidos, e incluso da consejos para iniciar el 2018. A las 18:30 de hoy, en el Pasaje Arosemena (Municipio), hará la bendición de Guayaquil.

¿Cómo se manifiesta Buda en estos días?

Creo que una de las principales enseñanzas de Buda es la no violencia, amor, compasión. Por supuesto, había más filosofías, pero en este mundo hay enojos y violencia. Por lo tanto necesitamos no violencia, amor, compasión y respeto entre todos. También la meditación te lleva a la paz y la felicidad individual, y en la sociedad necesitamos también esa paz, es muy muy importante. Y también el Bodhicitta, cuidar de otras personas, también de todo el medio ambiente: todos los animales, los seres sensibles.

Muchas personas creen que la meditación no es una actividad santa, ¿cómo se puede cambiar esta percepción?

Creo que la meditación tiene dos niveles: La primera es la calma mental, para preparar cualquier meditación necesitas primero calma mental, que la mente esté descansando. Y esas realizaciones que se pueden obtener con la meditación se pueden comparar con la idea de Dios.

Usted fue designado por las Naciones Unidas como Embajador para las Montañas, ¿en qué consiste esto?

Bajo esta organización, ellos tienen más de 150 grandes organizaciones no-gubernamentales, trabajando en conjunto para mejorar la vida de las personas de las montañas. Hace dos años tuvimos nuestra primera reunión, estuve en Uganda para la primera reunión de la asociación. Esta vez será en Roma, daré una conferencia. Esta vez también líderes religiosos se verán envueltos con el tema ambiental.

Estamos próximos al 2018, ¿cómo ve este año en lo medioambiental y en lo espiritual?

Creo que 2018 será de buenas energías. La gente está más preocupada por el medioambiente, y ahora no solo se queda en las conferencias, sino que están tomando acciones. En India también las religiones se van a juntar, tenemos muchas actividades. Pienso que 2018 será muy emocionante, con cosas muy buenas. Tendré una reunión interreligiosa con líderes del mundo: el papa, los cardenales en Roma. Todas las religiones estarán juntas por la paz, por el medioambiente.

¿Qué enseñanzas de Buda le aconsejaría a nuestros políticos para hacer un Ecuador mejor?

No violencia política, respetar al otro, eso. (O)

La gente, todas las religiones deben amar, compadecerse y ser felices… Si todas las personas, todos los líderes religiosos se enfocan en esto, haremos un mundo mejor.

Chetsang Rimpoché monje budista.