Alternativas a Office gratuitas que debes conocer
Alternativas a Office gratuitas que debes conocer – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Cuando trabajas con un ordenador sabes que hay algunos programas que son imprescindibles. Un documento de texto, uno de tablas, quizás hasta de presentación son importantes. Pero a veces pagar la licencia de Microsoft Office no es lo mejor. ¿Qué tal si te damos algunas alternativas a Office?
A continuación te vamos a presentar opciones más allá de la suite de ofimática a nivel mundial. Estas alternativas no son menos que la original, en realidad podrían hacer lo mejor posible y por eso es que deberías conocerlas y probarlas para ver si te pueden servir. Desde ya te decimos que muchas son tan parecidas que hasta pensarás que es lo mismo. ¿Empezamos?
Índice
1 OnlyOffice
2 FreeOffice
3 LibreOffice
4 Microsoft 365
5 Apache OpenOffice
6 WPS Office
7 Calligra
8 Google Suite
1 OnlyOffice
OnlyOffice es una de las alternativas a Office con mayor compatibilidad con respecto a los formatos que puede abrir, editar, manipular, etc. Está disponible en Windows, Mac y Linux, pero también la tienes disponible en Android y en iOS.
Si la instalas te darás cuenta que tienes varios programas:
- Document, que sería la alternativa al Word de Office.
- Spreadsheet, que es el programa que te abrirá hojas de cálculo.
- Presentation, que será para hacer presentaciones.
En cuanto a los documentos que se creen en Office, que sepas que no vas a tener ningún tipo de problema de abrirlos con este programa, con lo que podrás hacer lo mismo, sea donde sea que tengas tu «oficina», ya sea en móvil, portátil o PC de sobremesa.
2 FreeOffice
Es posible que no hayas oído hablar de él. Y es totalmente normal porque es relativamente nuevo. Sin embargo, deberías echarle un vistazo si el cambio de Office a una de sus alternativas es difícil. ¿Por qué? Pues porque a nivel visual es casi igual que los programas del paquete Office, y eso hará que el cambio sea mucho más fácil.
Dispone de procesador de textos, hojas de cálculo y presentaciones. Y sí, vas a poder abrir fácilmente los formatos de Office en estos programas y no tendrás problema para ello (ni para guardarlos como tales).
Además, lo tienes disponible para Linux, Windows y Mac. Y si visitas la web oficial descubrirás que también está para iOS y Android, solo que los debes instalar por separado cada uno de los programas.
3 LibreOffice
Dentro de las alternativas a Office, sin duda LibreOffice es de las más conocidas y utilizadas. Dispone de todos los programas que tiene Office, como son el procesador de texto (Writer), las hojas de cálculo (Calc), el editor de presentaciones (Impress) y, como extra, tiene tres programas más: uno para dibujar, Draw; otro para fórmulas matemáticas, Math; y otro para bases de datos, Base.
Es de lo más completo que hay en el mercado y funciona como los antiguos Office (es cierto que se ha quedado con el diseño obsoleto y si vienes del Office moderno puede costarte acostumbrarte a como era antes; pero merece la pena). Además, puede abrir cualquier archivo de Office y al mismo tiempo podrás guardarlos en este sin problema.
4 Microsoft 365
Quizá no lo sepas, o pienses que te vamos a hablar de uno de prueba, pero no. Es la versión gratuita de Office que muy pocos saben que está disponible. Eso sí, solo lo puedes utilizar en el navegador, aunque cuenta con todos los programas que tiene el paquete: Word, PowerPoint y Excel. Así que no tendrías que instalar nada y al mismo tiempo podrías funcionar con ellos.
Eso sí, son herramientas básicas o simples, así que no esperes que tengan todas las funcionalidades del paquete de Microsoft.
Además, debes saber que para utilizarlos debes tener cuenta en Microsoft y haber iniciado sesión en ella.
5 Apache OpenOffice
Es posible que estés pensando si esta no es la alternativa OpenOffice que había antes. Y sí, es la misma. De hecho, LibreOffice salió de esta (porque varios del equipo se salieron y fundaron la competencia».
Ahora bien, tiene un problema y es que, desde 2014, no ha sido actualizado, razón por la que, cuando entres en los programas, verás que el diseño es de lo más antiguo. Funciona bien, y no tendrás problema con ello, pero sí es cierto que puede ser demasiado «anticuado» para las necesidades que se tienen ahora.
También está para Linux, Mac y Windows. Pero no parece que esté para Android o iOS.
6 WPS Office
Esta es una de las alternativas a Office que también puedes considerar, ya que está disponible para ordenadores (de cualquier sistema operativo) como para móviles. Eso sí, en estos últimos no nos han convencido, sobre todo por la publicidad que meten (que hace que te desesperes).
En el caso del ordenador no tiene por qué pasar. Contarás con un editor de texto, hojas de cálculo y presentaciones.
Y lo que más te puede llamar la atención es su capacidad para abrir archivos que tengan formato PDF. No solo abrirlos, sino que también podrás editarlo.
7 Calligra
¿Cansado del diseño de Office y de las «copias» de este? Pues nada, vamos a dar un giro radical y lo haremos con Calligra, una suite de ofimática que tiene editor de textos pero, además, te permitirá hacer mapas mentales, gestionar proyectos, etc.
Solo tiene un inconveniente y es que, aunque puedes abrir los archivos de Office, lo cierto es que no los puede editar, y la compatibilidad con estos está limitada.
Aun así, si lo vas a usar para crear tus propios documentos sí puede ser interesante. Aunque debes pensarlo bien, sobre todo si has de mandar esos documentos a otras personas que no dispongan de este programa.
8 Google Suite
Seguro que en Google conoces su almacenamiento en la nube, donde además te deja crear documentos, hojas de cálculo o presentaciones. Pero, ¿sabes cuáles son esos programas? Se trata de Docs, Sheets y Slides, y los puedes utilizar de forma online (siempre que tengas cuenta de Gmail).
En el móvil puedes tener estas aplicaciones por separado y funcionan igual que cualquier otro programa con la ventaja de que, al guardarse en la nube, los tendrás disponibles en cualquier parte.
Como ves, son muchas las alternativas a Office que podemos darte, y no hay duda de que con el tiempo irán saliendo más. Así que te recomendamos que estés pendiente porque siempre podrás encontrar una más moderna y que te ofrezca casi lo mismo que tiene el paquete de Microsoft. ¿Nos recomiendas alguna que hayas utilizado tú?